El panorama económico de Japón se deteriora mientras Koizumi aplaza las reformas
Si en algo coinciden todos los analistas es que la economía japonesa tiene por delante un largo camino antes de llegar a su esperada recuperación. El FMI sostiene que la segunda economía del mundo entrará este año en recesión, con una caída estimada del PIB entre el 0,5% y el 1%. De confirmarse, sería la cuarta recesión que atraviesa Japón en la última década.
El propio Gobierno nipón reconoce el continuo deterioro de su economía en el último informe mensual, pero eso no parece animar a su primer ministro, Junichiro Koizumi, a poner en marcha las esperadas reformas estructurales y los analistas temen que, con este escenario, se retrasarán aún más.
Las previsiones de la ONU apuntan en la misma dirección y estiman que el PIB registrará un crecimiento negativo del 0,5%, frente al aumento del 0,7% estimado inicialmente.
La organización difundió ayer sus nuevas previsiones de crecimiento mundial tras los atentados del 11 de septiembre. Naciones Unidas prevé que la economía mundial crecerá el 1,4%, frente al 2,4% estimado inicialmente. Por regiones, el sureste asiático será el más afectado al crecer un 1,4% frente al 4,1% inicial. Le sigue Latinoamérica, que crecerá el 0,8% en lugar del 3,1% esperado anteriormente. Según la ONU, EE UU crecerá el 1% (1,8% inicial), con lo que evitará la recesión y la UE pasará del 2,7% al 1,8%.