_
_
_
_

El Supremo de Francia confirma la inmunidad penal de Jacques Chirac

El Tribunal Supremo confirmó ayer la inmunidad penal del jefe de Estado ante la justicia ordinaria durante su mandato, en una decisión crucial para el actual inquilino del Elíseo y probable candidato a la reelección en 2002, el neogaullista Jacques Chirac, que está salpicado en varios sumarios.

La máxima jurisdicción judicial de Francia dictaminó que durante su mandato el Presidente de la República no puede ser objeto de persecución penal ante la justicia ordinaria, ya sea para su procesamiento o una declaración como testigo asistido por un abogado.

Pero sí puede prestar declaración como simple testigo, siempre y cuando él lo quiera, decidió el Supremo, al fallar en un caso de presunta malversación en la imprenta Sempap, que estaba ligada a la Alcaldía de París cuando Chirac era primer edil (1977-95).

Salvo en caso de alta traición, que depende de la Alta Corte de Justicia, integrada por diputados y senadores, "las persecuciones (judiciales) por todos los demás actos ante las jurisdicciones penales de derecho común no pueden ser ejercidas durante la duración del mandato presidencial, al estar suspendida la prescripción de la acción pública", indicó la Corte.

En el caso de la Sempap, Chirac no podrá prestar declaración, como quería el ecologista Louis Breisacher, constituido en acusación particular, porque su petición tenía fines acusatorios.

Con su histórico dictamen, el Supremo ha cerrado la puerta a la convocatoria como testigo asistido o al procesamiento de Chirac por los jueces que instruyen otros sumarios de escándalos, que le han salpicado por hechos supuestamente ocurridos cuando era alcalde.

Estos sumarios son la presunta manipulación de contratos de obras en liceos y viviendas sociales en París para la financiación de partidos políticos, los viajes privados de Chirac pagados en efectivo entre 1992 y 1995 y los presuntos empleos ficticios a favor de su partido, RPR, cuando era primer edil.

Archivado En

_
_