_
_
_
_
_

El Poder Judicial investigó a 376 jueces por retrasos el año pasado

El Consejo General del Poder Judicial abrió 376 diligencias informativas a jueces durante el año 2000 para investigar denuncias presentadas contra ellos por retrasos injustificados en la tramitación de los procedimientos, según recoge la memoria del CGPJ hecha pública ayer.

Las demoras representaron el 81% de las diligencias abiertas a jueces durante el año 2000, mientras que un 19% (87 actuaciones) investigó otro tipo de infracciones. En el año 2000, el consejo, los órganos de gobierno de las audiencias y los presidentes de tribunales superiores de justicia sancionaron a 26 jueces (15 por diferentes tipos de retrasos injustificados) y expedientaron a otros 53, más de la mitad también por demoras.

Las sanciones más graves impuestas durante el año 2000 fueron dos separaciones del servicio por faltas muy graves y tres suspensiones temporales (dos por cinco meses y otra por tres), una de ellas por retraso injustificado y las otras dos por la provocación reiterada de enfrentamientos graves.

Todas ellas fueron impuestas por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial, único competente para castigar las faltas muy graves. En total, el Consejo recibió 990 denuncias en el año 2000 contra actuaciones de jueces, 575 de las cuales se archivaron, mientras que 463 dieron lugar a diligencias informativas, paso previo a la incoación o no de un expediente disciplinario.

Por otro lado, los ciudadanos presentaron 2.713 reclamaciones durante el año 2000 ante el Consejo del Poder Judicial y otros órganos de gobierno de los tribunales por considerarse víctimas de diversas anomalías en el servicio público de la justicia.

Así, el 38% de las reclamaciones denunció dilaciones, el 18% se quejó de problemas de organización en los juzgados (sobre todo incumplimiento de horarios y tiempos de espera), el 13% denunció fallos a la hora de conseguir información y otro 13% se quejó del trato recibido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_