_
_
_
_
_

El BSCH considera prioritarias sus alianzas con Royal Bank y Sanpaolo

El Santander Central Hispano tiene entre sus objetivos prioritarios europeos reforzar su alianza con el italiano Sanpaolo, según se constató en la reunión de la comisión directiva celebrada del pasado 17 de agosto. En este acto Botín definió como estratégicas sus alianzas con Sanpaolo y con el Royal Bank of Scotland, mientras que su alianza con Société Générale (SG) y Commerzbank pierde fuerza.

El Santander Central Hispano, que desde hoy contará con un nuevo logotipo y marca comercial, ha dado un giro a su política de alianzas europeas. Con excepción de su gran aliado, el Royal Bank of Scotland, cuyo presidente, Viscount Younger of Leckie, es amigo personal de Emilio Botín, el banco español ha decidido modificar su asociación con otras entidades europeas. Italia se ha convertido en uno de los países prioritarios para el grupo.

El banco confiaba a principios de año en "profundizar" en su red de alianzas europeas, "en previsión de futuros procesos de consolidación transfronteriza en el mapa bancario europeo".

De momento, el Santander Central Hispano no ha logrado en lo que va de año grandes avances en este sentido, ya que sus prioridades eran otras: solucionar sus problemas internos y resolver la integración de sus marcas Santander y BCH. Pero nadie duda que una vez solucionados estos, uno de sus objetivos será Europa, señalan analistas.

En la comisión directiva celebrada el pasado 17 de agosto en Santander, justo un día después de que el banco anunciará la marcha de José María Amusátegui como copresidente del grupo, Botín no quiso perder la ocasión para dar una pincelada sobre el nuevo papel estratégico que iban a tomar las alianzas europeas del grupo.

Así, destacó, como en otras ocasiones, su alianza con el Royal Bank of Scotland, banco en el que el Santander Central Hispano posee más de un 9%. Pero al contrario de lo que ocurrió en la convención de directivos del grupo, celebrada el pasado 8 de marzo, en esta ocasión Botín colocó al mercado italiano, y sobre todo a su aliado Sanpaolo-IMI, como objetivos estratégicos.

Se da la circunstancia de que el BSCH tropezó en abril pasado con su socio el banco Sanpaolo, al impedirle éste que el grupo español aumentase su participación por encima del 7% antes del 2003. Ante esta situación, el BSCH decidió no renovar el pacto de sindicación que mantenía con su aliado italiano desde 1988, lo que provocó la salida de Botín y de Matías Rodríguez Inciarte del consejo del banco.

Falta concreción

Esta ruptura, sin embargo, ha dejado a Botín las manos libres para aumentar su posición en el Sanpaolo, objetivo que espera alcanzar en no mucho tiempo. La reunión mantenida el 1 de agosto pasado en la sede del Santander Central Hispano entre Botín y Umberto Agnelli, presidente de IFIL, la rama financiera del grupo italiano Agnelli, establecieron las bases para una futura colaboración en el sector financiero y estrechar los lazos con el Sanpaolo, ya que este grupo italiano es otro de los principales accionistas de este banco, con una participación del 5%.

El francés SG y el alemán Commerzbank han pasado, por el contrario, a ser consideradas como alianzas de segunda categoría. En el caso de Commerzbank, las relaciones con el Santander Central Hispano se encuentran en su mejor momento desde el pasado año. No ocurre lo mismo con Société Générale, banco que durante los últimos años ha sido uno de sus grandes aliados. Incluso se llegó a especular con una posible gran alianza, que podría desembocar en una futura fusión entre el Santander Central Hispano y el banco francés, algo que nunca negaron los presidentes de ambos grupos, aunque reconocían las dificultades para su puesta en marcha.

De hecho, en la convención de directivos del pasado 8 de marzo, el presidente de SG, Daniel Bouton, se refirió, en una grabación en vídeo presentada en el acto (sólo se expusieron grabaciones de SG y del Royal Bank), a las dificultades de las fusiones bancarias transfronterizas.

La justificación de este cambio es justificado por un analista como consecuencia de la "indefinición estratégica en la que se encuentran inmersos tanto SG como el Commerz". Las mismas fuentes añaden que esta misma razón es la que ha provocado que los grandes proyectos de colaboración entre el grupo francés y el español se hayan enfriado.

En Alemania, Botín ha decidido buscar alternativas a su alianza con el Commerz. El grupo español ha mostrado su interés en la compra del banco público de Berlín.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_