_
_
_
_
_

Caruana cree que la supervisión ha de adaptarse a las nuevas situaciones

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, reconoce que el papel que desempeñan los supervisores financieros está en pleno proceso de revisión autocrítica e insiste en la necesidad de ser más transparente y actualizar enfoques y procedimientos para adaptarse a los nuevos tiempos.

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, reconoce, en el primer número de la publicación Estabilidad Financiera, que la supervisión financiera "está abordando un riguroso proceso de revisión autocrítica" e insiste en la necesidad de "actualizar los enfoques, procedimientos y prácticas de supervisión", con el fin de potenciarla para "afrontar la complejidad y el dinamismo de las entidades, grupos y sistemas financieros que están surgiendo de la globalización económica y de la utilización intensiva de las nuevas tecnologías".

Caruana asegura que el diseño de la "arquitectura financiera internacional está lejos de haber concluido" y llama la atención sobre el papel que deben desempeñar los supervisores para "minimizar la fragilidad financiera internacional", mediante el desarrollo de mecanismos públicos y privados de prevención y de intervención rápida.

Para Caruana una de las características de la actual supervisión y, más aún, de la que ahora está surgiendo tiene que ser su "mayor transparencia". No es la primera vez que Caruana se refiere a la necesidad de esta mayor transparencia para adaptarse a los nuevos tiempos. En su discurso de presentación del informe anual de la entidad, anunciaba incluso que "el Banco de España está poniendo en marcha canales adicionales para la comunicación y diálogo sobre sus procedimientos de supervisión y sobre las medidas regulatorias y supervisoras, vigentes y en proyecto".

Precisamente en este contexto se explica la aparición de esta publicación, cuyo objetivo, según el Banco de España, es "servir de vehículo para la comunicación y el diálogo acerca de cómo potenciar eficientemente la estabilidad financiera, una tarea de múltiples dimensiones, inacabada por definición".

El gobernador explica que en este proceso de actualización de los enfoques y procedimientos de los supervisores están desempeñando un papel clave las recientes propuestas del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea para establecer un nuevo tratamiento de la adecuación del capital, que sustituya al Acuerdo de 1988, lo que explica que este primer número de la revista incluya un monográfico dedicado a este comité supervisor.

El monográfico incluye también un artículo referido a la fase de adaptación que deben emprender las entidades bancarias. Y uno de los puntos de partida a tener en cuenta es la mayor o menor holgura con la que actualmente se están cumpliendo los ratios de solvencia en vigor.

Ratio de solvencia

Pues bien, según un estudio de Pilar Álvarez, de la Dirección General de Regulación, la ratio de solvencia de las entidades de crédito españolas ha sido holgadamente superior al mínimo exigido del 8% en el periodo 1985-2000. æscaron;nicamente en 1987 presentó una caída hasta el 8,7%, como consecuencia del endurecimiento de los requerimientos en ese año, mientras que el resto del periodo se ha mantenido por encima del 10%. A diciembre de 2000, el ratio de solvencia era del 10,5%, el mismo que en 1985, lo que implica un superávit de recursos propios de 21.200 millones de euros.

Los ratios más elevados corresponden a cooperativas (12,1%) y a cajas de ahorros (11,9%), mientras que los bancos, que partían ya de un nivel más bajo en 1992, han visto ampliarse su brecha como consecuencia de las adquisiciones.

Además, en la comparación internacional, el índice español ha resultado superior a la media comunitaria hasta 1999. El artículo incluye, además, una simulación del ratio que resultaría para España si, en lugar de aplicar la normativa española, se tuviese en cuenta la definición de recursos propios que hubiese resultado de la aplicación del Acuerdo sobre Capitales de Basilea. Así, el índice de solvencia se incrementaría hasta el 12,9%, en vez del 10,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_