_
_
_
_

La Bolsa penaliza una posible fusión entre el Commerzbank y Unicredito

El banco alemán Commerzbank vuelve a ser objeto de rumores de absorción desde que, el mes pasado, su presidente anunciara que está buscando un socio. Diversos periódicos alemanes e internacionales han lanzado la noticia de que está en negociaciones de fusión con el italiano Unicredito. Las entidades no han confirmado la noticia, aunque tampoco la desmintieron. Los títulos de Unicredito cayeron un 2,7%; las de Commerz, otro 1,2%.

Commerzbank, cuarto banco de Alemania, y Unicredito, la tercero de Italia, negocian una posible fusión, que podría convertirse en una absorción de la entidad germana por parte de la italiana. La noticia, que ayer publicaban la edición alemana del diario Financial Times y The Wall Street Journal, ha sido recibida con escepticismo, si no rechazo por parte de los mercados. Así, durante la sesión de ayer, los títulos de Unicredito cayeron un 2,66%, mientras que los de la entidad alemana, en la cual el Santander Central Hispano posee un 4,8%, cayeron otro 1%. Portavoces de Unicredito rehusaron confirmar la noticia, aunque tampoco quisieron desmentirla.

Los analistas han creído que una combinación de estas dos entidades no aportaría ventaja alguna a sus accionistas: los de Unicredito, porque en el caso de unión, su beneficio se diluiría a causa de la baja rentabilidad que ha mostrado el Commerzbank -el beneficio se contrajo un 87% hasta junio.

Los inversores del Commerzbank tampoco obtendrían ventajas, ya que el valor está en su mínimo desde 1999 (y con pocas posibilidades de recuperación), después de haber caído un 9,6% en lo que va de año y un 25% desde junio de 2000. Unicredito tiene una capitalización de 3,6 billones de pesetas (22.000 millones de euros), frente a los 2,3 billones (14.000 millones de euros) que vale en el mercado Commerzbank.

La absorción del Commerzbank contribuiría a los planes de Unicredito. Su presidente, Alessandro Profumo, ha anunciado que la estrategia internacional de la entidad pasa por expandirse en el este y centro de Europa, donde hay buenas perspectivas de crecimiento. Sin embargo, queda la duda de que de confirmarse la operación, el Banco de Italia dé el visto bueno a una operación de este tipo. Hace dos años, el organismo bloqueó las negociaciones de fusión que mantenía el propio Unicredito con el BBVA. Además, el mercado italiano se ha convertido en una piedra con la que tropieza una y otra vez la banca española. Hace cuatro meses, el BSCH dejó de formar parte del consejo del Sanpaolo-Imi, en el que tiene un 6,5%.

Las especulaciones de que el banco alemán mantiene negociaciones de fusión con distintas entidades financieras han sido constantes desde que el nuevo presidente de la entidad, Klaus-Peter Müller, rompiera con la política de su antecesor y anunciara el mes pasado que estaba a la búsqueda de un socio internacional que le ayudara a levantar la cuenta de resultados. Desde entonces, la lista de pretendientes que han manejado los medios ha sido prolífica, y ha incluido al BSCH y al Deutsche Bank o a HSBC.

El grupo especulador alemán Cobra, que mantiene un 10% del capital del banco alemán, es partidario de una fusión con una entidad extranjera. Sin embargo, su presidente, Hans Georg Hoffman, aseguró ayer que ninguna entidad le ha hecho una oferta.

Por otra parte, el presidente del Deutsche Bank, Rolf Breuer, desmintió ayer que planee una fusión con el británico Barclays, tal y como especulaba la prensa alemana.

Más información

Archivado En

_
_