_
_
_
_

La baja por maternidad perjudica a la mujer en su trabajo, según un estudio

A la hora de aspirar a un puesto, la baja por maternidad es un obstáculo para las mujeres. Así opina el 74% de los directores de recursos humanos que han participado en una encuesta realizada por la empresa de selección de personal Michael Page. El estilo perfeccionista o la constancia son otros rasgos de la mujer que la distinguen del hombre. Pero para ver quién encaja mejor en una u otra área de la empresa, las diferencias desaparecen.

Hombres y mujeres tienen el mismo talento, el mismo sentido de la responsabilidad, manifiestan un grado similar de creatividad y se ausentan sin motivo del trabajo por igual. æpermil;stas son algunas de las conclusiones que se extraen de una encuesta realizada entre los directores de recursos humanos de 100 empresas en España por la compañía Michael Page y la revista Capital.

Sin embargo, cuando los trabajadores tienen hijos, ellos, los hombres, rinden más según la opinión del 74% de los encuestados, y ellas, las mujeres, no sólo rinden menos sino que la baja por maternidad perjudica seriamente sus aspiraciones laborales. Y eso que se trata de un derecho reconocido en la legislación laboral.

Otra de las diferencias más significativas entre hombres y mujeres en el trabajo es el salario. Así, el 65% de los directores de personal encuestados confirman que las diferencias salariales persisten entre ambos sexos. Sin embargo, reconocen que las mujeres que llegan a la empresa cuentan con más formación que los hombres y afrontan mejor el proceso de selección.

Y nada de esto parece afectar al ambiente laboral. El 40% de los responsables de recursos humanos considera que hombres y mujeres son igual de reivindicativos y el 49% equipara a ambos sexos a la hora de fijar quién es más conflictivo. Por carácter, un 65% de los entrevistados considera que las mujeres son más ordenadas frente a un 9% que cree que son los hombres.

También resulta que las mujeres son más perfeccionistas, constantes y comunicativas. Mientras, los hombres son más ambiciosos para el 50% de los encuestados, más individualistas, con mayor gusto por el poder y más estables emocionalmente. Pero ninguna de estas diferencias parece inclinar la balanza por los compañeros de uno u otro sexo. El 76% de los directivos (el 54% de hombres frente al 39% de mujeres) se siente igual de cómodo trabajando con ambos sexos por igual.

 

Ellas, a comunicación, y ellos, a producción

Cuando se trata de elegir a una persona para ocupar el puesto de dirección más idóneo, el sexo importa, pero no es determinante.

A pesar de las diferencias, la tónica general de las respuestas ha sido la imparcialidad.

La opción más elegida por los directores de recursos humanos encuestados para responder a quién prefieren para uno u otro puesto dentro de la empresa es "ambos por igual". Así, al 57% le resulta indiferente quién ocupe la dirección general o la dirección del área de sistemas de información. Como también les es indistinto quién se encargue de la dirección de marketing o de recursos humanos.

Sin embargo, la encuesta da otro dato. El 79% de los directivos de las empresas que han participado en la encuesta son hombres.

Puestos a elegir, el 45% de los responsables de recursos humanos encuestados considera que los hombres son preferibles para ocupar la dirección de producción, frente al 10% que cree que las mujeres son más adecuadas en esta área. Por contra, el 40% de los encuestados considera que las mujeres encajan mejor en la dirección de comunicación que los hombres (sólo un 9% los considera adecuados a este puesto). Y es que por especialidades, las mujeres se desenvuelven mejor en recursos humanos (un 48% de los jefes de personal así lo piensa, frente al 10% que prefiere a los hombres), en comunicación o en marketing. Los hombres, por su parte, se desenvuelven mejor en áreas como producción (el 42% se decanta por ellos), comercial o sistemas de información.

Archivado En

_
_