_
_
_
_
_

Commerzbank tantea a varios bancos europeos para una fusión

Commerzbank, cuarto banco alemán, ya no oculta su afán por encontrar un socio y ha reconocido que negocia con sus principales accionistas para llevar a cabo una fusión. Entre ellos se encuentra el BSCH, propietario de un 4,84% de la entidad germana, según afirma un portavoz del banco alemán. Estas especulaciones han provocado que las acciones de Commerzbank subieran ayer hasta un 4,4%, para cerrar a 26,83 euros, un 2,09% más que el pasado viernes.

Un portavoz de Commerzbank reconoció ayer que este banco negocia su fusión tanto con el BSCH como con el británico Hong Kong & Shanghai Bank (HSBC), el holandés ABN Amro, Danske Bank, Société Générale y Royal Bank of Scotland (también socio del BSCH), aunque no detalló resultados concretos ni facilitó el estado de las conversaciones. El propio presidente de Commerzbank, Klaus-Peter Müller, parece estar abierto a una fusión y al contrario que Martin Kohlhaussen, su predecesor en el cargo, ha abandonado la idea de independencia a toda costa.

Las especulaciones aumentaron después de que el semanario alemán Der Spiegel publicara ayer que Commerzbank mantenía conversaciones con los bancos citados en busca de una fusión o incluso de una venta de Commerz. Además, la publicación apunta que la entidad italiana Unicredito ya ha creado incluso grupos de trabajo con el banco germano y señala que esta alianza sólo sería el primer paso para una más amplia, que podría incluir más tarde al francés Crédit Agricole y al propio BSCH, en el que Commerz controla el 2,4% del capital.

Un portavoz del BSCH afirmó ayer que las relaciones con su socio alemán de momento no han variado. Por su parte, Commerzbank no confirmó la veracidad de una posible alianza a varias bandas.

Der Spiegel también añade que, además de Unicredito, un banco de EE UU que no cita y el Deutsche Bank se perfilan como los mejores candidatos para casarse con Commerzbank. La entidad estadounidense, sólo controlaría un 25% del banco alemán, por lo que la alianza tendría ciertas ventajas para Commerzbank en términos de independencia.

En el caso de Deutsche Bank, primer banco de Europa, el interés parece evidente, ya que su propio presidente, Rolf E. Breuer, afirmó hace poco que no descarta "una fusión con Commerzbank". También aparece como posible interesado el segundo accionista, la aseguradora italiana Generali, con un 9,89%.

Commerzbank ha salido beneficiado en Bolsa tras esta ola de especulaciones sobre posibles fusiones que comenzó hace varios días con la amenaza de que el principal accionista, el grupo inversor Cobra (con el 9,98% del capital), quería ampliar su presencia hasta el 25% con ayuda de fondos de inversión británicos. Las acciones del banco germano han bajado casi un 30% en el último año, pero han recuperado un 3,8% desde principios de agosto y ayer subieron hasta un 4,4%, para cerrar finalmente a 26,83 euros, un 2,09% más que en la jornada del viernes.

Mientras, los expertos buscan razones que justifiquen la necesidad de Commerz de encontrar un socio. Afirman que la entidad necesita reforzar su posición, pero le falta el capital necesario. Por un lado, el banco tiene un negocio muy diversificado y filiales de banca de inversión, gestión de patrimonios, negocio inmobiliario y banca por Internet, pero sus cuotas de mercado son pequeñas.

Por otra parte, Commerzbank es una entidad sin un núcleo duro de accionistas, con un capital muy repartido. Todo esto en un contexto económico y financiero que ha provocado que en el primer semestre del año su beneficio neto se redujera un 76%. Y la caída de los títulos en Bolsa ha hecho de Commerzbank una entidad barata.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_