Londres, Copenhague y París son las ciudades más caras de la UE
Las ciudades más caras de la Unión Europea siguen siendo Londres, Copenhague y París, según un estudio realizado en los seis primeros meses de este año. Hace un año el orden de estos tres países era diferente, París aparecía como segunda ciudad más cara y Copenhague constaba en tercer lugar. Madrid y Barcelona continúan siendo las más baratas de la UE. Y Tokio, Moscú y Hong Kong son las ciudades que registran el mayor nivel de vida de todo el mundo.
Viajar en estos meses a Londres, Copenhague o París resultará más caro que si se opta por otras ciudades de la Unión Europea. Se trata de las ciudades más caras de la UE, según un estudio sobre el coste de la vida en los centros urbanos realizado por la consultora William M. Mecer en este año. Sin embargo, Madrid y Barcelona continúan siendo las ciudades más baratas junto a Lisboa, Atenas, Bruselas y Amsterdam. Pero es destacable que en estas ciudades los transportes, la alimentación, la ropa y los enseres domésticos son especialmente costosos, sobre todo, en las de España y Portugal.
En la muestra se analizan 144 ciudades de todo el mundo en las que se mide el coste comparativo de más de 200 artículos. Estos productos analizados incluyen el precio de la vivienda, alimentación, ropa y enseres domésticos, junto con el transporte y la diversión. Las ciudades más caras del mundo son Tokio, Moscú y Hong Kong. En Estados Unidos, la fortaleza que ha adquirido su moneda, el dólar, ha hecho que aumente el coste de la vida de sus ciudades.
El dólar
La revalorización del dólar frente a otras monedas, como la divisa europea, ha provocado un encarecimiento de la vida en ciudades como Nueva York, que en la actualidad es la octava ciudad más cara del mundo. Otras ciudades como San Francisco, Chicago y Los Ángeles han sufrido también un incremento de precios. La moneda estadounidense ha arrastrado a ciudades como Moscú y San Petersburgo, que se encuentran entre las más caras de Europa. Esto es así porque el dólar es la moneda que más se utiliza por los expatriados que viven en ellas. Ginebra, Zúrich y Oslo junto a Londres son las siguientes ciudades europeas más caras.
La capital del Reino Unido continúa ocupando el primer puesto de la UE en cuanto al coste de vida. El precio del alojamiento en Londres es considerablemente más alto que en el resto de los países de la Unión. Los transportes también son relativamente caros, al igual que los servicios públicos, los coches y artículos como el alcohol y el tabaco, los cuales tienen impuestos altos.
Sin embargo, en este informe se hace patente que la diferencia del coste de la vida entre las ciudades más caras y las más baratas del mundo se está haciendo menor. Esto se refleja en un menor coste de los productos internacionales, sobre todo en el Tercer Mundo. No obstante, los expatriados aún pagan un plus por la compra de productos de alimentación y enseres domésticos procedentes de Occidente.
Otro caso es el de China, donde la apertura de comercios pertenecientes a cadenas internacionales satisfacen la demanda de productos occidentales y contribuyen a la bajada de los precios.
Los lugares más occidentalizados y menos caros se encuentran en Nueva Zelanda y Australia. En sus ciudades, como Wellington, Auckland, Adelaida, Brisbane y Perth el coste de vida es un 50% más bajo que en las ciudades más caras del mundo, pero ocupan los primeros puestos en la lista de las 30 primeras poblaciones con mayor calidad de vida. Esto demuestra que la calidad de vida no va acompañada del coste.