Protección de Datos alerta sobre las "deficiencias" del comercio electrónico
El director de la Agencia de Protección de Datos, Juan Manuel Fernández, advirtió ayer de las "deficiencias" que a su juicio tiene el comercio electrónico y de los riesgos que pueden correr los consumidores, aunque opinó que los ciudadanos no deben tener miedo a este tipo de transacciones si son correctamente informados.
Manuel Fernández compareció ante los medios de comunicación para presentar la memoria de la Agencia de Protección de Datos correspondiente al año 2000, en la que se dictaron un total de 622 resoluciones que generaron la imposición del pago de 1.939 millones de pesetas a empresas privadas y 31 nuevos expedientes a diversas Administraciones públicas. También informó de que el pasado año, la Agencia acometió, entre otros, un plan de inspección con el fin de conocer la adecuación del comercio electrónico a las exigencias de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.
Juan Manuel Fernández advirtió de que un sencillo clic con el ratón del ordenador puede trasladar al usuario de una empresa a otra, que puede estar incluso en otro país del mundo, que no está claramente identificada en la web y que puede utilizar o registrar los datos del cliente sin su previo consentimiento. Aseguró, asimismo que algunas "tiendas virtuales" pueden almacenar los datos de un cliente que abona los productos con su tarjeta, y aseguró que en este sentido se han detectado "serios incumplimientos", aunque insistió en que Internet es una realidad.