La Comisión Europea reclama a Aznar una reforma profunda del sistema de pensiones
La Comisión Europea expuso ayer su inquietud sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones español a largo plazo y no dudó en reclamar al Gobierno de José María Aznar "una reforma total y minuciosa de todo el sistema".
En el examen sobre la situación de las finanzas públicas en España, el Ejecutivo comunitario advierte que el superávit a corto y medio plazo previsto en el sistema público de pensiones no es óbice para que "su viabilidad a largo plazo sea motivo de preocupación".
"Esto se debe a la evolución demográfica de España, particularmente adversa, y a las consecuencias negativas en el presupuesto que se derivarán del envejecimiento de la población".
Bruselas lamenta, en concreto, la escasa ambición de las recientes reformas del sistema, que "han retrasado de nuevo algunas importantes medidas".
El segundo informe de la Comisión Europea sobre las finanzas públicas en la zona euro critica especialmente que el fondo de reserva previsto hasta 2004 (seis millones de euros) no alcance siquiera el 1% del PIB nacional.
Además, el Gobierno ha facilitado ligeramente, según la Comisión Europea, la jubilación anticipada "en lugar de desincentivarla", como es la tendencia actual en el resto de la Unión.
Gasto desmedido
El informe del comisario de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, alerta asimismo sobre el "preocupante incremento en el gasto corriente" que ha experimentado el presupuesto público español. El incremento se sitúa ya en el 6%, más del doble de lo previsto (3,4%).
Bruselas detecta ya, además, los riesgos derivados para la economía española de "una caída del PIB más acentuada de lo esperado".
La caída del consumo privado se ha traducido inevitablemente en menores ingresos fiscales, sólo compensados en parte por el aumento en la imposición directa respecto a las previsiones presupuestarias iniciales.