_
_
_
_
_

La inversión española en el extranjero cae un 59% entre enero y junio

Las operaciones de fusión y adquisición realizadas por las empresas españolas en el exterior durante el primer semestre de este año alcanzaron un valor de 13.383 millones de dólares (unos 2,5 billones de pesetas), cifra que supone una caída del 59% con respecto a enero-junio de 2000, y que se sitúa en el nivel más bajo desde 1998.

Estos resultados, que se recogen en el último estudio realizado por la consultora KPMG Corporate Finance, confirman la tendencia apuntada ya por los principales organismos internacionales, como la OCDE y la OMC, que apuntaban a un descenso del dinamismo inversor a nivel mundial en 2001, tanto por la recesión de la economía norteamericana, como por el agotamiento de las grandes operaciones en el sector de las telecomunicaciones.

A este respecto, el informe de KMPG destaca como en el primer semestre de 2000 se alcanzaron valores máximos en la actividad de fusiones y adquisiciones a nivel mundial con un volumen de 1,9 billones de dólares (361 billones de pesetas), cifra que ha disminuido un 58,%, hasta los 800.000 millones de dólares (152 billones de pesetas entre enero y junio de este año.

En el caso de España, el informe de KPMG sobre las inversiones en el exterior en los seis primeros meses de este año (el Ministerio de Economía todavía no ha facilitado las estadísticas oficiales de inversión en 2000) explica que la disminución de las operaciones realizadas por las empresas españolas (248 frente a 373 en enero-junio de 2000) se debe a "la dificultad de mantener los elevadísimos niveles de actividad que Telefónica y los grandes bancos desplegaron en los dos últimos años".

Matiza, sin embargo, que la tendencia de la actividad inversora de las empresas españolas "es creciente para el resto de sectores, y especialmente para las transacciones de tamaño intermedio".

El sector financiero ocupa el primer lugar en cuanto al volumen de inversiones has-ta junio, con 3.043 millones de pesetas, seguido por la electricidad, con 2.419 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_