Crece la tensión entre EE UU y la UE por la fusión GE/Honeywell
El secretario de Estado de Comercio de Estados Unidos, Don Evans, señaló ayer que estaba preocupado por los distintos puntos de vista que las autoridades de competencia de la Unión Europea tienen respecto a la fusión de General Electric y Honeywell. Esta operación ya ha sido aprobada en el mercado estadounidense.
Evans, preguntado por el caso en el Congreso, dijo que Estados Unidos sólo había pedido que se realizaran desinversiones de 200 millones de dólares (39.000 millones de pesetas), mientras que la Unión Europea exige, como mínimo, que 5.000 millones de dólares en activos sean vendidos.
"La situación es muy, muy preocupante", indicó Evans, mientras pedía calma al resto de los congresistas. "Creo que debemos tener cuidado y no excedernos en nuestras reacciones", comentó.
El presidente de General Electric, Jeffrey Immelt, indicó,- por su parte, que no se había producido ningún acercamiento a la Comisión. "Creo que estamos trabajando de forma constructiva, pero seguimos muy ale-jados".
Rechazo
Según fuentes próximas a la negociación consultadas por Reuters, la Comisión Europea ha recomendado que los países miembros rechacen la operación por la posición de dominio que alcanza en algunos mercados.
Immelt señaló que la última oferta de General Electric, presentada el jueves de la semana pasada, permanece sobre la mesa.
Mientras General Electric no retire la oferta de compra de Honeywell, valorada en 43.000 millones de dólares, Immelt señala que hay esperanza y voluntad de alcanzar un acuerdo. "Nos gusta el acuerdo, consideramos que es una gran oportunidad, pero no vamos a llevarlo a cabo a cualquier precio", añadió el sucesor de Welch.
Jack Welch, el carismático presidente del mayor grupo industrial y de servicios del mundo, dio por muerto el acuerdo la semana pasada, tras la reunión con Mario Monti, responsable de competencia de la UE.