_
_
_
_

Nuevas revisiones a la baja del crecimiento alemán

Alemania este año con toda probabilidad no alcanzará el 2% de crecimiento previsto por el Gobierno. Por el contrario, el incremento del producto interior bruto (PIB) podría caer incluso hasta el 1,3%, según pronosticó ayer el Instituto de Economía Mundial de Kiel (IfW). Sólo ligeramente más optimista es el Archivo de Economía Mundial en Hamburgo (HWWA), que prevé un 1,7%. Junto a otros cuatro institutos, tanto el IfW como el HWWA todavía en abril aún estimaban un 2,1% para este año.

Este crecimiento, sin embargo, ya es imposible de alcanzar, dado que la desaceleración internacional ha sido mayor de la prevista, y la demanda interna sigue sin responder a los estímulos de la reforma fiscal. Los investigadores coinciden en su-brayar que el consumo se ha desincentivado por la disparada de los precios energéticos y alimenticios. Ambos institutos mantienen su estimación de crecimiento para 2002 (2,2%) y prevén una mejora de la coyuntura a partir del tercer trimestre. El HWWA subraya como imponderables la recuperación de la coyuntura en Estados Unidos (un punto en que el IfW es bastante más optimista), los precios del petróleo y la depreciación del euro.

Al contrario de los académicos -quienes, por el momento, sólo hablan de una "debilidad temporal"-, el presidente del banco central del Estado federado de Hesse, Hans Recker, afirmó ayer que existe un riesgo real de que Alemania caiga en una recesión. Para contrarrestar este peligro, el economista jefe de otro de los seis principales institutos de investigación económica, Gustav Adolf Horn, del DIW en Berlín, pidió ayer una nueva bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE).

La mayoría de los investigadores alemanes cree que la inflación bajará a partir de ahora. Pero si esto no ocurre, algunos políticos proponen acelerar la reforma fiscal.

Archivado En

_
_