_
_
_
_

Los accionistas de Volkswagen autorizan el plan de blindaje de Piëch

En la junta general celebrada ayer en Hamburgo, los accionistas de Volkswagen autorizaron ayer a la dirección del grupo automovilístico alemán a adquirir hasta un 10% del capital propio. La medida está destinada, junto a una ampliación de capital por 130 millones de euros, a blindar a Volkswagen frente a eventuales ofertas hostiles y a hacerse con suficientes acciones como moneda de cambio para futuras adquisiciones.

Este plan había sido criticado por varios fondos de inversión que preferían la compra de las acciones preferentes, de menor precio en Bolsa, en vez de las ordinarias. Al final, sin embargo, un 96,7% de los accionistas aprobó la propuesta de la dirección.

En sus intervenciones, el presidente de Volkswagen, Ferdinand Piëch, evitó entrar en detalles acerca del fin último de la ampliación de capital y la compra de acciones. Dejó claro, sin embargo, que esta moneda de cambio, por ahora, no se destinará a ampliar la participación en los camiones de Scania, compañía sueca en la que Volkswagen mantiene una participación del 18,7% y un 34% de los derechos de voto. Piëch volvió a afirmar que el precio que Volvo pide por acciones adicionales es "excesivo".

Varios accionistas criticaron durante la junta la gran influencia que el Estado de Baja Sajonia mantiene en Volkswagen (18% del capital y 20% de los derechos de voto). Esta especie de acción de oro es investigada por Bruselas y, por el momento, constituye la principal baza del grupo en contra de las supuestas apetencias de los competidores. Piëch, quien dejará la presidencia en 2002, ha declarado que considera un compromiso personal blindar al grupo frente a una OPA hostil.

El austriaco volvió a prometer ayer que el grupo aumentará este año las ventas y los beneficios. En vista de la desaceleración económica en Alemania, esto sólo se puede lograr reduciendo costes y exportando más.

Archivado En

_
_