_
_
_
_
INMOBILIARIO

Las naves industriales ganan atractivo como alternativa de inversión en el sector

Las naves industriales empiezan a ganar peso en las carteras de los grandes grupos de inversión. Rentabilidades del 8,5%, un recorrido al alza todavía posible en precios y una diversificación de patrimonio con la que ponerse a resguardo de una supuesta ralentización del mercado inmobiliario son algunas de las razones por las que las naves atraen hoy la atención inversora.

Ricardo Gómez / Pilar AbrilMadrid / Barcelona

Rodamco, Prologis, Pacifica Capital Gestión son algunos de los operadores internacionales más activos hoy en el mercado español de naves industriales. Testa y Apex Inmobiliaria figuran entre las compañías nacionales con mayor protagonismo en este mercado. Frente al 5% de rentabilidad media que ofrece el mercado de oficinas, "en industrial pueden obtenerse rentabilidades de entre el 7% y el 7,5% en edificios semiindustriales, del 8,5% en naves industriales construidas y de entre el 10% y el 12% en naves en promoción", explica Gonzalo Sauco, director del departamento de industrial del grupo consultor Aguirre Newman.

La demanda en cuanto a usuarios procede especialmente de empresas logísticas. Las compañías de telecomunicaciones y nuevas tecnologías adquirieron -al igual que en el mercado de oficinas- un papel muy relevante el año pasado, pero se ha reducido drásticamente después de las reestructuraciones sufridas. En venta, muchas pequeñas empresas han aprovechado la buena coyuntura económica para adquirir en propiedad las naves que ocupaban en alquiler.

Subidas

En la Comunidad de Madrid, la fortaleza de la demanda ha llevado al mercado a una situación que se caracteriza por la escasez de naves de calidad y por la fuerte revalorización de precios. "Desde finales de 1997 los precios de los alquileres se han incrementado entre un 51% y un 77%, y más de un 50% en cuanto a la venta", añade César Barrasa, responsable del departamento de investigación de mercado de Aguirre Newman. "Entre enero y abril de 2001 los precios de los alquileres han subido 14%, esperándose para el segundo semestre un incremento más moderado, de alrededor del 8% en naves industriales. En edificios de alta tecnología, el aumento de superficie que aportarán los nuevos proyectos permite pensar en una estabilidad de precios", puntualiza Barrasa.

Aguirre Newman cifra en 900.000 metros cuadrados el espacio industrial de calidad disponible en Madrid. Supone una tasa de disponibilidad del 5%. La nueva oferta la estiman en Aguirre Newman en 710.000 metros cuadrados, de los que un 30% se finalizarán a lo largo del presente año; el 60%, a lo largo de 2002, y el 10% restante, en 2003.

En Barcelona, los precios de venta de las naves industriales aumentarán un 10% en 2001, según un estudio elaborado por la consultora Forcadell y la Universitat de Barcelona. Este crecimiento obedece al desajuste entre la oferta y la demanda que se ha producido en el último bienio. La demanda se ha disparado por el elevado crecimiento económico, así como por los bajos tipos de interés y las necesidades de espacio industrial de las empresas de la nueva economía.

El desequilibrio se ha producido por la reacción inadecuada de la oferta: escasez de suelo industrial y productos inadecuados a las necesidades de estas empresas.

Durante los dos últimos años los promotores han sacado al mercado naves de menos de 300 metros cuadrados mientras la oferta de naves de grandes dimensiones ha sido muy reducida.

Archivado En

_
_