_
_
_
_
_
INTERNACIONAL

Cavallo logra concentrar el ajuste en el último trimestre y lanza el canje de deuda

El Fondo Monetario Internacional (FMI) autorizó ayer al Gobierno argentino a difundir el contenido del programa consensuado entre ambas partes. Para dejar más claro el respaldo del organismo, el portavoz del Fondo, Francisco Baker, aseguró desde Washington que "hay acuerdo".

El contenido de la carta de intención elevada por Argentina al directorio del FMI supone el respeto del déficit fiscal de 6.500 millones de dólares para todo 2001, en línea con lo acordado a finales del año pasado. Pero como el país ha superado en 1.000 millones de dólares la meta del primer trimestre del año, ahora deberá recortar el gasto a lo largo del año. En este sentido, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, ha logrado convencer a los técnicos del FMI de que le permitan concentrar ese ajuste en el último trimestre. De esta forma gana tiempo para realizar ajustes en el gasto público y, sobre todo, evitar choques políticos y sociales que pongan en peligro el frágil equilibrio de poder en el que se sustenta el Gobierno y el equipo económico.

Así, en el segundo trimestre, el déficit será 117 millones superior al previsto inicialmente, en tanto que en el tercero el desvío permitido alcanzará apenas 10 millones. En los últimos tres meses del año, en cambio, el compromiso del Gobierno es restringir el déficit a 251 millones de dólares, 1.149 millones menos de lo inicialmente permitido. Estos acuerdos permitirán que Argentina reciba un desembolso inmediato del Fondo de 1.260 millones de dólares.

Cavallo confía en que la economía ya habrá despegado a finales de año. Una de las claves de esta expectativa oficial es el canje de títulos de la deuda. La propuesta de un grupo de siete bancos está siendo estudiada por el equipo del superministro. La operación de canje será dirigida por el ex secretario del Tesoro norteamericano y actual directivo del Crédit Suisse First Boston, David Mulford, y aspira a cambiar el vencimiento de títulos por valor de 20.000 millones de dólares. Además participarán el Chase JP Morgan, Galicia, Río (BSCH), Francés, Citibank y HSBC. El objetivo es rescatar los bonos que vencen entre este año y 2006 y emitir en su lugar otros títulos a plazos de 6 a 30 años.

Para poner en marcha este plan, Cavallo quiere esperar a que la tasa de riesgo país baje a 700 puntos. Ayer, ese indicador bajaba levemente hasta 1.050 puntos, desde los 1.060 del jueves. La situación estaba más calmada, pero el clima político se volvió a enrarecer con una inesperada crítica del ex vicepresidente Carlos Álvarez al ministro de Economía.

Archivado En

_
_