Greenspan rebaja los tipos 0,5 puntos y los deja por debajo de los europeos
La Reserva Federal de EE UU sorprendió ayer a todos bajando los tipos de interés interbancarios y la tasa de descuento en otros 50 puntos básicos, sin esperar a la reunión de mayo. El banco central justificó la decisión aduciendo la "persistente erosión" de los beneficios empresariales, el declive en las inversiones y la "inaceptable debilidad" económica.
La Reserva Federal de Estados Unidos aprobó ayer la cuarta bajada de tipos de interés en lo que va de año, y lo hizo sin esperar a la reunión oficial convocada para el 15 de mayo.
Los gobernadores del banco central recortaron en medio punto tanto los tipos interbancarios (que quedan en el 4,5%, el nivel más bajo en seis años y medio) como la más simbólica tasa de descuento (que baja al 4%). Y justificaron su decisión con un comunicado en el que destacan la"persistente erosión" de los beneficios empresariales, el "declive de las inversiones de capital" y la "amenaza de que se mantenga un ritmo de actividad económica inaceptablemente débil".
La nota reconoce que se han conseguido avances en el proceso de reducción de inventarios y que el nivel de consumo "se mantiene razonablemente bien". Sin embargo, también cita una larga lista de peligros, casi todos ligados con la mala evolución de las empresas.
Además de la erosión de los beneficios (algo puesto en evidencia estos días por compañías como Intel, Cisco, GM o Gillette), la Reserva Federal cita en su comunicado el "riesgo de menor crecimiento en el exterior" (que recortaría aún más la demanda) y el "posible efecto de la menor riqueza bursátil sobre el ni-vel de consumo".
Es decir, que los fuertes descensos en Bolsa de los últimos meses amenazan con recortar aún más el consumo de los ciudadanos, que ya están bastante preocupados con el creciente número de despidos (8.500 en Cisco, 3.000 en Hewlett-Packard, otros tan-tos en Kodak...).
Los inversores de Wall Street, que habían dado por prácticamente descartada otra bajada de tipos antes de la reunión de mayo, respondieron a la decisión de la Reserva Federal disparando al alza los índices bursátiles.
Y la mayoría de los economistas cree que la tendencia hacia el abaratamiento del crédito no ha terminado. Bruce Steinberg, economista de Merrill Lynch, respondió a la decisión de ayer diciendo que todavía espera una nueva bajada de tipos en mayo y que los interbancarios "habrán bajado al 4% a mediados de año".
La Reserva Federal inició un acelerado recorte de tipos a principios de enero, nada más confirmarse el triunfo electoral del presidente George Bush y antes de que éste asumiese el cargo.
Aquella bajada también se produjo por sorpresa y sin esperar a la reunión oficial. Y desde entonces, los indicadores económicos han puesto de relieve el peligro de lo que el banco central define como "excesiva desaceleración económica".
El PIB de EE UU creció sólo un 1% en el último trimestre de 2000, el nivel más bajo en más de cinco años, y algunos economistas han avisado del peligro de recesión. Sin embargo, la mayoría cree que la economía repuntará de aquí a fin de año. Sobre todo, si los tipos vuelven a bajar en mayo.
El menor déficit comercial en 14 meses
El declive en el nivel de demanda de los estadounidenses se ha dejado notar en los datos de comercio exterior del país. Según informó ayer el Departamento de Comercio, el déficit comercial de EE UU se colocó en febrero en 26.990 millones de dólares, un 19% menos y el nivel más bajo en 14 meses.
El dato resultó, además, inferior al previsto por los analistas sondeados por Thomson Global Markets, que esperaban un saldo comercial negativo de 32.900 millones de dólares.
Las importaciones bajaron un 4,4%, hasta 117.450 millones de dólares, debido sobre todo a la menor demanda de productos de gran consumo (juguetes, ropa, electrodomésticos, etcétera). Las exportaciones aumentaron, en cambio, un 1%, hasta 90.460 millones de dólares.
Por otro lado, el Conference Board anunció que el índice de indicadores líderes cayó un 0,3% en marzo y avisó que "la economía puede no ser tan robusta en el segundo trimestre como en el primero".