_
_
_
_

La UE aprueba un nuevo marco legal para proteger los derechos de autor

El Consejo de Ministros de la Unión Europea ha aprobado por unanimidad la modificación de la directiva sobre derechos de autor y derechos afines a la sociedad de la información. La nueva norma comunitaria pretende proteger los derechos de autor y frenar la piratería, fomentada por el uso de las nuevas tecnologías. Durante el año pasado se incautaron en España copias discográficas fraudulentas por valor de 25.000 millones de pesetas.

Los Quince pretenden con la nueva normativa comunitaria para la protección de los derechos de autor disminuir la piratería de discos, libros o películas, que se ha incrementado de forma preocupante en los últimos años gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías.

Las enmiendas aprobadas por el Parlamento Europeo el pasado 14 de febrero en esta materia han sido acogidas favorablemente por la Comisión Europea, quien asegura que el "objetivo es garantizar un mercado interior de los derechos de autor y derechos afines, haciendo especial hincapié en los productos y servicios (tanto en línea como fuera de línea) de la sociedad de la información. Adapta y complementa el marco comunitario existente sobre derechos de autor para responder a los nuevos retos de la tecnología".

La directiva prohíbe hacer copias de grabaciones que no sean para uso privado. Como "ámbito privado" se entiende el entorno familiar y de amigos, aunque la directiva deberá impedir que se hagan un número indetermindado de copias. En cuanto a "los servicios interactivos a la carta", se tratan como excepción, dada su vinculación a la tecnología. Esta clase de servicios se caracterizan por permitir el acceso del público desde el lugar y en el momento que cada persona elija.

También se refuerza la obligación de mencionar al autor, aunque los Estados miembros deberán ser flexibles en la interpretación de esta condición. Se trataría de aquellos casos en los que, por circunstancias concretas, "se considere imposible la indicación del nombre del autor por razones de orden práctico o de otro tipo", según se especifica en un dictamen de la Comisión Europea.

El problema de la piratería en Internet se ha agudizado en los últimos tres años y las asociaciones de lucha contra el fraude todavía no han podido evaluar exactamente sus costes económicos. Sin embargo, según la asociación internacional IFPI, hace apenas dos años se calculaba que había al menos un millón de copias de música fraudulentas en Internet.

En la actualidad, asegura la citada fuente, las cifras alcanzan los 25 millones de copias. IFPI se dedica a la lucha contra la piratería y la protección de los derechos de autor. Se trata de la asociación internacional más importante que existe para combatir la piratería discográfica.

Copias en Internet

A la vista de estos datos, la industria discográfica está adoptando medidas legales para atajar el fraude musical a través de la Red. En concreto, la asociación IFPI ha lanzado un programa para detectar de manera automática a los infractores. El año pasado denunciaron cerca de 15.000 páginas de Internet con más de tres millones de copias piratas. Pero lo cierto es que ninguna asociación sabe a ciencia cierta los millones de pesetas que la industria musical pirata mueve en Internet. IFPI trabaja en más de 40 países. Su actuación es más intensa en Francia, Bélgica y China, centros internacionales donde más se opera para la piratería discográfica.

Para combatir la piratería la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) promovió una plataforma. Según los datos aportados por esta asociación, el fraude desmontado en el mundo discográfico podría haber alcanzado los 25.000 millones de pesetas el año pasado, que hubiese supuesto el 25% del mercado español. Durante el año pasado, según la SGAE, se vendieron en España cerca de 60 millones de discos grabables.

Más información

Archivado En

_
_