El sistema antipiratería de Sony puede anularse con un rotulador
El supuesto descubrimiento, que pondría en evidencia a la discográfica por llevar a cabo una protección contra copias de alta tecnología que puede ser eliminada con hacer una visita a una papelería, ha surgido durante las últimas semanas. El lunes pasado, la agencia de noticias Reuters hizo un experimento para comprobar la veracidad de este método: compró una copia normal del último disco de Celine Dion que incluye la tecnología de Sony, Key2Audio.
Tras un intento fallido de reproducir el disco en el ordenador, los periodistas de la agencia marcaron con un rotulador el borde del lado reproductor del disco. Entonces funcionó correctamente y se pudo copiar al disco duro sin ningún impedimento.
Desde la compañía no se ha tomado ninguna postura sobre el posible fallo del sistema de protección de datos. Ni Sony España ni la central europea en Londres del gigante japonés han dado ninguna explicación a las reiteradas llamadas de 5dias.com para la confirmación o el desmentido de la noticia, que supondría un duro golpe a la lucha antipiratería.
Mientras, en los grupos de noticias en Internet que han ayudado a propagar el rumor, se continúan recogiendo opiniones como: "Me pregunto qué tipo de protección vendrá a continuación. Igual prohíben los rotuladores".
Además, en otros sitios de la red se habla de otros posibles métodos, como usar cinta adhesiva para cubrir la pista de seguridad, que suele estar situada en el anillo exterior del disco. Al parecer, el problema no es sólo de Sony, ya que los sistemas de protección que usan otros sellos discográficos también pueden ser burlados de forma parecida según los rumores que circulan por la Red.
"Alta" tecnología
La tecnología anticopia de Sony, utilizada en los últimos lanzamientos discográficos, funciona con la inclusión de una pista en el disco que contiene datos falsos. Como los discos duros de los ordenadores están programados para leer primero los ficheros de datos, el ordenador intenta reproducir continuamente la pista falsa y nunca llega a reproducir las pistas de música del resto del disco.
El resultado es que el disco protegido se puede escuchar en reproductores normales de discos compactos, pero no en los de CD-Rom, algunos aparatos portátiles e incluso en algunos reproductores de coches.
Además, algunos usuarios de Apple Macintosh han alertado de que la reproducción de un disco protegido en sus ordenadores ha ocasionado daños irreparables en sus equipos. Este aviso ha llevado a las compañías a incluir en la portada de los discos protegidos un aviso de que el álbum no puede ser reproducido en ordenadores Macintosh u otro tipo de ordenador personal.
En esta guerra contra las mafias, Sony Music Europe es la compañía del sector que ha tomado la postura más agresiva. Desde el otoño pasado, el sello ha sacado a la venta en Europa más de 11 millones de copias de discos protegidos, especialmente en Alemania, un mercado en el que, según ejecutivos de la compañía, la piratería es alarmante.