Ferroatlántica tendrá menos votos en Cantábrico que EDP y CajAstur
Electicidade de Portugal (EDP) y CajAstur tendrán, a partir de la liquidación de las ofertas públicas de adquisición (OPA) vigentes sobre el capital de Cantábrico, más derechos políticos que Ferroatlántica en la citada empresa asturiana. Villar Mir y EnBW sólo contarán con un 10% de los votos, por el blindaje existente en ella. Mientras, EDP y CajAstur sumarán un 25%, ya que a los correspondientes a la entidad financiara se les unen los del Caser y los de la sociedad mixta con EDP, a través de la que se ha emitido la OPA.
Cuando finaliza el plazo para que los accionistas de Cantábrico acudan a las ofertas públicas de adquisición (OPA) vigentes sobre su capital, se pone una vez más de manifiesto que el pacto entre los grupos implicados va a ser la nueva compleja etapa que atraviese la empresa asturiana. Las previsiones apuntan a que Electricidade de Portugal (EDP) y CajAstur no sobrepasarán el 35% que ya controlan (TXU ya ha vendido su 19,3% a este consorcio), mientras que Ferroatlántica (del grupo Villar Mir) y Energie Baden-Wúttenberg (EnBW) pueden fácilmente superar el 50%.
Sin embargo, esa relación de cuotas de participación en la propiedad no se va a traducir ahora en un reparto equivalente del número de consejeros y, por tanto, en la capacidad de elección del nuevo equipo directivo. Ferroatlántica (del grupo Villar Mir) y EnBW tendrán sólo un 10% de los votos, por el blindaje que limita los derechos políticos de cada accionista al mencionado porcentaje, con independencia de su presencia en el capital.
Por el contrario, como EDP y CajAstur, asesorados por la Banca Rothschild, formaron la sociedad Adygesinval para emitir su OPA suman más derechos. Esa fórmula les da un 25% de votos (un 10% que corresponde a la citada instrumental, otro 10% a la entidad financiera y un 5% a la compañía de seguros). Y, aunque existan limitaciones a los acuerdos internos para evitar que se sortee el blindaje, parte de una posición de fuerza cara a las negociaciones que ahora se abren.
Esta situación se reflejó en la amistosa intervención el pasado viernes del presidente de EnBW, Gerhard Goll, quien señaló que es "importante perseguir una meta común", en referencia a un acuerdo con EDP y CajAstur.
Se abrirá, por tanto, a partir de la próxima semana, un periodo de negociaciones para la formación del nuevo consejo y la elección del equipo directivo. Posteriormente, se podría avanzar en la revisión de los estatutos de Cantábrico, reduciendo pero no eliminando el blindaje, según medios consultados.
Reparto de poder
Para EDP, participar en la gestión es una cuestión básica ya que, como han reiterado sus principales directivos, el mercado español es prioritario en su política de desarrollo. Así, pese a que Villar Mir se decanta como el presidente que sustituya a âscar Fanjul, el grupo portugués contaría con el consejero delegado o una vicepresidencia, de carácter ejecutivo.
Por otro lado, queda por conocer la actitud del Gobierno ante este proceso, y si aplica la normativa que limita al 3% los derechos políticos de una compañía extranjera en una empresa estratégica española, si ésa tiene accionistas públicos en su capital. En ambos consorcios se dan esas circunstancias, que serán analizadas por el Ejecutivo.
Y hoy se cumple el plazo legal para que los accionistas de Cantábrico acudan a alguna de las ofertas vigentes. Es previsible que en tres días se conozcan, aunque no sean datos definitivos, el nuevo reparto del capital del grupo asturiano. Antes de fin de mes, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) habrá realizado la liquidación definitiva de las OPA.