Deutsche Bank inaugura en España su nuevo servicio bursátil por la Red
Deutsche Bank presentó ayer oficialmente su servicio de intermediación bursátil en Internet, Maxblue, con el que espera lograr una cuota de mercado del 15% en el año 2004. Este proyecto le costará este año pérdidas de 2.400 millones a la filial española del banco.
Max Blue es más que un agente bursátil en línea. "Pretende ir más allá que una entidad que permita únicamente a sus clientes negociar acciones", afirmó ayer Juan Carlos Garay, consejero delegado de Deutsche Bank, entidad que ha reconvertido Dbnet, su servicio de intermediación bursátil a través de la Red que llevaba nueve meses funcionando en España y que ha captado cerca de 300.000 clientes en Europa.
El desarrollo de Maxblue, cuyo lanzamiento se realiza a la vez en Alemania, supondrá este año unas pérdidas de unos 2.496 millones de pesetas (15 millones de euros) en España por la inversión en marketing y tecnología. Unas pérdidas que, si se cumplen las previsiones del consejero delegado de la entidad, llevarán a Maxblue a captar un 15% del mercado español en 2004.
El nuevo servicio contará con tarifas más bajas que las del propio Deutsche Bank y en las operaciones con acciones aplicará una tarifa plana de 11 euros (1.830 pesetas) por transacción tanto en la Bolsa española como en los mercados de Nueva York (Dow Jones y Nasdaq), Francfort, París y Londres.
Además de compraventa de acciones, Maxblue ofrecerá también fondos de inversión del propio Deutsche Bank y de gestoras como JP Morgan, Fidelity y Franklin Templeton, entre otras, además de segurfondos (seguros ligados a fondos de inversión) y una cuenta remunerada, entre 0,25 y 0,50 puntos menos que el Euribor, para que el cliente pueda reposar sus ahorros antes de tomar su siguiente decisión de inversión. El servicio, además, ofrece un diccionario de términos financieros y una guía para invertir en la Red.
Los clientes de Maxblue podrán usar las más de 500 sucursales del banco para informarse y asesorarse, así como operar por teléfono sin costes adicionales y las 24 horas al día.
Por otra parte, el banco francés Société Générale anunció ayer la compra a Deutsche de GEFA y ALD, dos empresas especializadas en la financiación de bienes de equipo y en el alquiler de vehículos, por 163.000 millones de pesetas (980 millones de euros).
Société Générale explicó que la transacción se desglosa en el pago de 1,13 veces los capitales propios de GEFA y 2,64 veces los de ALD.
DB 24 quiere tres millones de clientes más
El Deutsche Bank 24 (DB 24) aspira a ganar tres millones de nuevos clientes en Europa hasta 2004, según anunció ayer su presidente, Herbert Walter. De lograr su cometido, la división de banca minorista del Deutsche sumaría 14 millones de clientes. Walter no excluyó que para ello hagan falta adquisiciones y cooperaciones, pero resaltó que por el momento no hay planes concretos.
El Deutsche Bank 24 pudo mejorar en 2000 sus beneficios de explotación, que -tras provisiones de riesgo- ascendió a 380 millones de euros (63.200 millones de pesetas), después de 177 millones en 1998. Un 70% de los ingresos se obtuvo con tradicionales servicios bancarios, como cuentas y créditos. El restante 30% corrió por cuenta de la venta de acciones, seguros y fondos de inversión. DB 24 pretende que estos últimos negocios en 2004 representen un 40%.
Por otra parte, el presidente del Dresdner Bank, Bernd Fahrholz, confirmó ayer que su entidad ha comenzado ya a replantear su alianza con el banco francés BNP, con el que mantiene diversas sociedades conjuntas. El lunes pasado, la aseguradora Allianz presentó en rueda de prensa sus planes de adquirir el Dresdner Bank.