_
_
_
_

AOL, EMI y Bertelsmann crean un 'napster legal' con RealNetworks

AOL Time Warner, Bertelsmann y EMI se han aliado para crear una plataforma de distribución de música por Internet vía suscripciones, que estará abierta a todo tipo de firmas discográficas. Y el socio tecnológico elegido no ha sido Napster (socia de Bertelsmann), sino RealNetworks.

AOL Time Warner, EMI y Bertelsmann, dueños de tres de las cinco mayores discográficas del mundo, han unido sus fuerzas para lanzar una plataforma de distribución de música por Internet vía suscripciones. Una especie de Napster legítimo que utilizará la tecnología de distribución de contenidos por Internet de la empresa RealNetworks.

La nueva MusicNet funcionará como empresa independiente y ofrecerá su plataforma a "cualquier compañía que quiera vender música por Internet con su propia marca". Además piensa ofrecerla a "otros sistemas de distribución, incluido Napster", siempre y cuando cumplan los requisitos necesarios "legales, de derecho de autor y de seguridad".

Para empezar, MusicNet licenciará su tecnología con AOL Time Warner y RealNetworks, que piensan lanzar sendos sistemas de venta de música por suscripción a finales de año.

Las nuevas socias distribuyeron ayer un comunicado en el que destacan que "ésta es la primera vez que una mayoría de las grandes discográficas ofrece su música bajo licencia a una empresa cuyo objetivo es la distribución masiva bajo suscripción vía Internet". Entre los artistas incluidos en las librerías de Warner Music (de AOL Time Warner), EMI y BMG (Bertelsmann), están Madonna, Santana, Eric Clapton, Cristina Aguilera, D'Angelo y Whitney Houston.

Derechos de autor

El presidente de RealNetworks, Rob Glaser, que asumirá la presidencia de MusicNet de forma interina, se mostró esperanzado de que "todas las grandes discográficas y los sellos independientes se sumen" a una plataforma que permitirá comercializar por Internet "música de la mayor calidad, al tiempo que se protegen los derechos de propiedad intelectual de las discográficas y los artistas".

En Wall Street, los inversores respondieron impulsando al alza las acciones de RealNetworks (a media sesión ganaba un 11%), que se anota un importante tanto con esta alianza.

El lanzamiento de MusicNet siembra todavía más dudas sobre el futuro de Napster, el popular sistema de distribución de música gratuita por Internet que ha sido demandado por las discográficas. La juez que instruye el caso ordenó a Napster que bloquee los intercambios de obras protegidas por derechos de autor, y las discográficas se quejan de que lo está haciendo con demasiada lentitud.

Convencida de que su futuro depende de una alianza con las grandes distribuidoras, Napster selló el año pasado un pacto con Bertelsmann para lanzar un sistema por suscripción que pague derechos de autor. Pero el resto de las discográficas se negó a sumarse y la inclusión de Bertelsmann en MusicNet deja el futuro de su alianza con Napster en terreno nebuloso.

Mientras continúa el pulso en los tribunales, Napster ha pedido a sus seguidores que acudan hoy a Washington DC para participar en una audiencia sobre el futuro de la música en la era digital organizada por el Comité Judicial del Senado. Además convocó anoche un debate en la capital federal en el que tenían previsto participar Shawn Fanning (fundador de Napster) y el rapero Chuck D, del grupo Public Enemy (defensor del sistema gratuito).

Artistas en Washington

Los congresistas, que no tienen claro si el fenómeno Napster aconseja dictar nuevas leyes de derechos de autor, escucharán declaraciones de Hank Barry (presidente de Napster), Hilary Rosen (de la patronal discográfica) y de artistas como Alanis Morissette y Don Henley (incluidos en la lista provisional de testimonios).

Más información

Archivado En

_
_