Los edificio de oficinas más representativos tienen lista de espera para alquilar
Las nuevas zonas de negocio de Madrid no logran hacer sombra al paseo de la Castellana. Con un 100% de ocupación, Puerta de Europa, Torre Picasso y la Pirámide tienen lista de espera.
La proliferación en la periferia de las grandes ciudades de parques empresariales con edificios de oficinas dotados de las últimas tecnologías no ha podido con el protagonismo de los inmuebles ubicados en el centro de las grandes urbes.
Marcus Lemli, director de Inversión Internacional de Jones Lang LaSalle, constata hoy una segmentación en el mercado de oficinas. "Empresas como Endesa; de telecomunicaciones, como Cisco, Amena..., que no necesitan estar en el centro, optan por la periferia para instalar sus sedes corporativas, mientras que las de servicios se instalan en el centro de la ciudad".
Isabel Beneitez, de Arthur Andersen, advierte que sectores, "como por ejemplo el bancario, prefieren también tener grandes centros de trabajo en la periferia para sus departamentos de servicios y mantener la sede central en edificios representativos en el distrito de negocios".
"En la periferia de Madrid se puede construir otro Campo de las Naciones, otro Arroyo de la Vega (dos áreas muy importantes de oficinas en la periferia madrileña). Pero el centro, la Castellana, no es duplicable", comenta Marcus Lemli.
Torre Picasso conserva año tras año su condición de edificio más emblemático del parque de oficinas madrileño. Las rentas alcanzan ya las 7.000 pesetas el metro cuadrado, lo que no impide que los 122.000 metros cuadrados de superficie construida mantengan ininterrumpidamente desde 1997 en un nivel de ocupación del 100%. Sus 157 metros de altura hacen de ella el techo urbano de Madrid.
Diseñada por el arquitecto Minoru Yamasaki (autor también de las Torres Gemelas de Nueva York), está ubicada en lo que algunos definen como el Manhattan madrileño, un área de oficinas y comercial enclavada en el paseo de la Castellana.
Son elementos que, en opinión de los analistas del mercado inmobiliario, hacen que este inmueble sea uno de los más deseados por los demandantes de oficinas. "Se construyó hace 12 años, pero sigue estando a muy alto nivel en prestaciones", resume Alfonso Galobart, director de CB Richard Ellis.
En competencia con este inmueble, según las preferencias de los potenciales inquilinos, se encuentra Puerta de Europa, el conjunto formado por las dos torres inclinadas de la plaza de Castilla. FCC, propietario del 80% de Torre Picasso, se aseguró la participación en la propiedad de las dos torres inclinadas que, por proximidad, amenazaban el liderazgo de su edificio más señero.
Tras diversas vicisitudes, las torres inclinadas han pasado a ser propiedad de Caja Madrid (la torre Oeste, que ocupa la caja madrileña para uso propio) y de Realia (la torre Este), inmobiliaria en la que Caja Madrid y FCC comparten el accionariado. Los 40.000 metros cuadrados de cada torre están ocupados. Las rentas alcanzan 7.000 pesetas mensuales el metro cuadrado.
La Pirámide, en el número 31 del paseo de la Castellana, es otro edificio que concita unanimidades. "Le han sometido a un buen lavado y le han cambiado el esqueleto", comenta Galobart. A Pedro de Churruca, consejero director general de Jones Lang LaSalle, también le gusta este inmueble. Pertenece a Ibero Property, aunque puede cambiar pronto de dueño. Sus 10.400 metros cuadrados están ocupados. Las rentas mensuales llegan a las 6.000 pesetas el metro cuadrado.
Antonio Riquelme, director del departamento de oficinas de DTZ Ibérica, explica las características comunes de estos inmuebles, a los que incorpora otro más, Torre Europa. "Destacan por su altura, son conocidos por su nombre propio (no necesitan dirección), no tienen medianerías y están todos en el eje de la Castellana".
World Trade Center, nuevo símbolo de Barcelona
Barcelona ofrece un mercado de oficinas más estrecho que el madrileño, lo que no impide que sus edificios más significativos se encuentren más dispersos que en Madrid. Las rentas empiezan a asomarse a las 5.000 pesetas mensuales el metro cuadrado.
Desde las compañías consultoras Jones Lang LaSalle, CB Richard Ellis y DTZ Ibérica coinciden también al designar los edificios más emblemáticos del mercado barcelonés: Torre Mapfre y el World Trade Center. El consejero director general de Jones Lang LaSalle, Pedro de Churruca, incorpora, además, a esta lista el inmueble de Caja Madrid en la avenida de la Diagonal 641. También la consultora DTZ Ibérica incluye este edificio entre los más destacados.
World Trade Center es tecnológicamente el mejor edificio de la ciudad de Barcelona, según DTZ Ibérica. Los inquilinos son todos empresas de nuevas tecnologías. Salió al mercado en 1999. Había lista de espera y se llegaron a pagar 3.800 pesetas por metro cuadrado al mes.
De la Torre Mapfre, DTZ Ibérica destaca su ubicación en primera línea de mar y la calidad constructora. Tiene lista de espera. El precio está en torno a las 4.000 pesetas el metro cuadrado.