_
_
_
_
INTERNACIONAL

Turquía logra colocar deuda por un valor de 630.000 millones

El nuevo ministro de Economía turco, Kemal Dervis, superó su primera prueba de confianza ante los mercados internacionales. El Gobierno logró vender ayer bonos de 2,18 billones de liras de deuda con vencimiento a tres meses por un valor aproximado de 3.400 millones de dólares al cambio (unos 630.000 millones de pesetas). La colocación superó ampliamente el objetivo del Gobierno de 2.500 millones de dólares, que era la cantidad a refinanciar.

Los compradores acudieron seducidos por los altos rendimientos que el Gobierno tendrá que pagar por los bonos: un 193,7% anual. El tipo de interés asumido por el Gobierno es casi cuatro veces más que hace un año.

La subasta pública era también una demostración ante el FMI y las entidades financieras internacionales de que el Ejecutivo está dispuesto a hacer frente a la crisis que estalló el mes pasado. La tarea es difícil. Los analistas estiman que la fuga de divisas llegó a 7.600 millones de dólares (1,4 billones de pesetas). La lira se depreció más del 30% y la Bolsa también perdió un tercio de su valor.

Ahora los objetivos económicos han sido revisados a la baja y el propio Dervis reconoció que el PIB experimentará en 2001 una contracción del 2%. El ministro no quiso dar cifras exactas de inflación y afirmó que, para 2002, el objetivo "debería ser cercano al 15%. Pero de momento no podemos pensar en cifras de un solo dígito", informa Turkish Daily News. El objetivo acordado con el FMI era situar la inflación por debajo del 10% en 2003. El crecimiento del IPC en enero fue del 28%.

Reformas financieras

El Gobierno turco y el FMI han sentado ya las bases para un nuevo acuerdo económico, que será firmado en las próximas semanas. Ese acuerdo pasa por un duro ajuste fiscal, que deberá conseguir un superávit primario, sin el pago de intereses de la deuda, del 4% del PIB, y por una reforma del sistema bancario.

"Los grandes bancos estatales se han arruinado con la concesión de créditos subsidiados. Además, hay un grado de corrupción enorme, especialmente en las pequeñas entidades, que dificulta la normalidad de las operaciones", opina Al Yosouf, analista de Standard & Poor's.

Merrill Lynch afirma que "es necesaria una rigurosa reestructuración del sistema bancario", que implica, a su juicio, el cierre de sucursales solapadas de los bancos estatales y el saneamiento del sistema privado, donde se mantienen artificialmente entidades. La Bolsa subió ayer un 3,98% y un dólar se pagó a 988.550 liras, 8.450 más barato que el lunes.

Archivado En

_
_