Ahorro Corporación dirige la mayor emisión de cédulas hipotecarias
Ahorro Corporación dirigirá la mayor emisión de cédulas hipotecarias que se ha hecho hasta la fecha. Se realizará en abril, por valor de 340.758 millones de pesetas (2.048 millones de euros) y 15 cajas formarán el primer emisor colectivo en este mercado.
Ahorro Corporación, cuyos principales accionistas son 44 cajas de ahorros, anunció ayer que en abril lanzará la mayor emisión de cédulas hipotecarias (deuda garantizada por los préstamos hipotecarios de las entidades) por 340.758 millones de pesetas (2.048 millones de euros). Hasta ahora, los principales emisores de este tipo de títulos han sido el BBVA, La Caixa y Caja Madrid.
La gestora de esta emisión será Ahorro y Titulización y el emisor, por primera vez, será colectivo: 15 cajas de ahorros, entre ellas la CAM, Caja España y Caja de Ahorros de Burgos.
Cada unidad tendrá un valor nominal de 16,63 millones de pesetas (100.000 euros). Se trata de una emisión a 10 años destinada principalmente a inversores institucionales. Este tipo de deuda cuenta con la calificación de AAA de Fitch Ibca y de Aaa de Moody's y cotizará en el mercado secundario de renta fija español (AIAF), así como en los de Luxemburgo y París.
"Estas cédulas tienen un plus de calidad por la diversificación de las carteras de las cajas que las emiten y por su poca exposición al riesgo del mercado latinoamericano", señaló ayer Luis Sánchez-Guerra, director de tesorería en la sociedad de valores de Ahorro Corporación, durante unas jornadas organizadas por Barclays Capital.
El mercado de cédulas hipotecarias ha experimentado un considerable crecimiento desde 1999. Y ahora está en pleno auge, sobre todo impulsado por el crecimiento de los préstamos hipotecarios, como coinciden en destacar las principales entidades emisoras. Aunque este desarrollo aún queda lejos del que se da en otros países europeos, como Francia o Alemania.
Este tipo de deuda garantizada constituye una vía provechosa de refinanciación para bancos y cajas.