Gran Bretaña sacrificará animales sanos a pesar de la rebelión del sector
El asesor veterinario del Gobierno británico, Jim Scudamore, trató de convencer ayer a los ganaderos de Cumbria, el condado inglés más afectado por la fiebre aftosa, de la necesidad de sacrificar animales sanos para controlar el mal. Scudamore tuvo una reunión especial en Cumbria ante la negativa de muchos ganaderos a aceptar el plan para sacrificar animales que estén a tres kilómetros de las explotaciones agrícolas afectadas con la fiebre aftosa.
Finalmente, las autoridades británicas no han rectificado su decisión de sacrificios masivos. Hasta ahora han confirmado 86 casos en Cumbria, mientras que en Dumbries & Galloway (sur de Escocia), otra de las zonas más afectadas, los focos son 46.
El número total de brotes en el Reino Unido es de 323, en tanto que el número de animales con aftosa alcanza los 278.000. Scudamore ya ha admitido que la actual crisis es peor que la de 1967, cuando los animales afectados al final de la epizootía fue de 400.000.
Una empresa de veterinaria europea, una de las acreditadas para realizar funciones oficiales por el Gobierno británico, ofrece a los veterinarios españoles la posibilidad de trabajar como inspectores temporales en el Reino Unido para combatir los focos de fiebre aftosa. En una carta remitida al Consejo General de Colegios Veterinarios de España, la empresa Eville and Jones pide ser licenciado en Veterinaria, tener un nivel básico de inglés y carné de conducir. Ofrece contrato mínimo de tres meses, con una remuneración de 10 libras por hora trabajada.