La venta de coches en Europa descendió un 8,7% en febrero
Febrero consolida la tendencia con la que cerró el mercado de turismos en Europa Occidental en 2000: las ventas siguen cayendo. Según los datos de la patronal de fabricantes en Europa, Acea, durante el mes pasado se matricularon 1.080.305 coches, un 8,7% menos, lo que deja la cifra acumulada del año en 2.374.803 unidades, es decir, un retroceso del 4,4%. Las fuertes ventas del año pasado en estas fechas y los futuros cambios de impuestos en Holanda y Finlandia han sido las principales causas de la caída.
æpermil;sta es prácticamente generalizada en todos los mercados de este área del mundo y sólo el del Reino Unido puede sumar gracias a la política puesta en marcha por el Gobierno que favorece la rebaja de los precios.
El desplome de ventas en el mercado alemán (-12,1% en febrero y -5% en lo que va de año), el mayor de Europa, y el de otros países grandes como Italia, Francia y España han arrastrado hacia cifras negativas las ventas de todos los grupos de fabricantes con la excepción de BMW. Dentro de esos grupos apenas cinco marcas han experimentado alzas: Audi, Volvo y Alfa Romeo, por el tirón de la gama de lujo, Skoda y Nissan.
Entre las mayores caídas del mes destaca la de Seat, que se apuntó un retroceso del 16,2% en febrero y un 9% en lo que va de año.
Pese a las cifras, Acea y los analistas creen que el mercado repuntará y prevén ventas semejantes a las del año pasado (14,7 millones de unidades), por lo que esperan que sea el segundo o tercer mejor año en Europa.