Los sindicatos turcos se movilizan contra las reformas del FMI
Los sindicatos turcos están hartos de la ayuda extranjera. Kaya Guvenc, uno de los principales líderes sindicales, era rotundo: "Estamos decididos a dejar el programa económico porque el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Gobierno excluyen a la gente".
Los sindicatos afirmaron que paralizarán el país con huelgas y movilizaciones hasta que el Gobierno deje de pedir ayuda económica a los organismos financieros internacionales. Mientras, el nuevo superministro de Economía, Kemal Dervis, reconocía ayer que el apoyo financiero extranjero es imprescindible para que funcione el nuevo programa económico, que incluye una profunda reforma del sistema bancario. Dervis anunció que dará a conocer mañana las principales líneas de su proyecto y que el lunes se conocerán los detalles del plan.
Por otra parte, la Bolsa de Estambul registró su segundo día consecutivo de pérdidas. El índice ISE National-100 cayó 163 puntos, el 1,89%, y cerró en 8.484.
La lira también cotizó a la baja, un dólar terminó pagándose a 960.170 liras, frente a las 942.500 que terminó alcanzando en la sesión del lunes. La moneda acumula una devaluación del 25% respecto al valor que tenía antes de que el banco central terminase el pasado 22 de febrero, con un sistema de depreciación gradual, que duraba ya 14 meses. La actual crisis financiera se desató el 19 de febrero por una disputa entre el primer ministro y el presidente de la República por la política anticorrupción.