_
_
_
_
AGRICULTURA

España es el país con más reses con EBB en proporción a los test realizados

La cabaña bovina española es hasta la fecha la más afectada por la EEB en toda Europa, como se desprende de los test realizados durante 2001. La incidencia española es de un positivo por cada 1.000 test, mientras que en Bélgica es de uno por 12.000; en Italia, uno por 10.000; en Francia, uno por cada 6.500, y en Alemania, uno por cada 2.142 test realizados. Los demás países afectados, Reino Unido, Portugal e Irlanda, poseen otros tratamientos muy específicos de la crisis.

Dos informes corroboran que la Administración española no ha estado diligente en el control de la encefalopatía bovina. Uno ha sido producido por la Comisión Europea y se refiere a la capacidad que cada país posee en la realización de los test Prionics. Otro es obra de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y denuncia el escaso control de la producción de harinas animales en nuestro país. El primero, fechado a finales de enero, dice: "Dinamarca, Alemania, Irlanda, Reino Unido, Luxemburgo, Países Bajos, Austria y Suecia ya están realizando los análisis a pleno rendimiento. Por el contrario, Bélgica, Francia, Italia y Finlandia estarán en esta situación hacia la mitad de febrero, y Grecia y Portugal, hacia finales de marzo. Con respecto a España no se ha facilitado calendario".

El segundo sostiene que "los controles (sobre la producción de harinas animales) brillaron por su ausencia a pesar de que la UE obliga a ello". Este organismo además reconoce que "recientes inspecciones comunitarias han detectado ciertas irregularidades en relación con la aplicación de la legislación comunitaria vigente en materia de control de la EEB". Ambas causas se encuentran en el origen de la gran incidencia, la mayor de Europa, que la encefalopatía bovina posee en nuestro país.

Incidencia comunitaria

España lleva realizados hasta el 23 de febrero de 2001, 30.834 test Prionics, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que han detectado 30 casos. Pues bien, hasta la misma fecha y en lo referente a casos detectados en 2001, los países europeos más castigados por la encefalopatía vacuna presentan similar número de casos, pero, en ocasiones, con un número de test realizados ocho veces superior.

Francia, por ejemplo, (20,5 millones de bovinos lácteos y cárnicos, la primera de Europa) lleva realizados en lo que va de año 227.777 test en su cabaña de vacuno, de los que tan sólo 35 han sido positivos, según datos de la Embajada de Francia en Madrid.

Alemania, segunda cabaña comunitaria con 14,5 millones de vacas lecheras y de rendimiento cárnico, ha realizado, asimismo, según la embajada, 60.000 test hasta la fecha, de los que 28 han detectado la enfermedad.

Reino Unido (tercera cabaña: 11,3 millones de bóvidos) es un caso escasamente comparable por la especial incidencia de la EEB. No obstante, el número de casos se reduce drásticamente en 2001 gracias al personal sistema de control de la enfermedad. Este año se han detectado tan sólo 85 casos (1558 en 2000), pues los 600 test semanales que se aplican se hacen de forma aleatoria, ya que el ganado mayor de 30 meses va directamente al deshecho. La quinta cabaña de la UE, Italia, con 7,2 millones de animales vacunos, sólo ha detectado hasta la fecha tres positivos.

 

Galicia, la comunidad con más positivos

La alta incidencia de la encefalopatía vacuna en España es superada por Galicia si se tiene en cuenta sólo esta comunidad. Si la media nacional es, hasta la fecha, aproximadamente de 1 caso por cada 1000 test (30 casos en 30.800 test), en la comunidad gallega los positivos son ya 17 cuando sólo se han realizado 13.210 análisis priónicos, según datos del ministerio a 22 de febrero.

Supera la media también Castilla y León (4.729 test y seis positivos, cuatro de ellos en provincias fronterizas con Portugal), lo que aumenta la sospecha del trasiego de animales a través de la frontera lusa.

De todas formas, la escasa actividad testadora en el país lleva a considerar los datos obtenidos en las comunidades como meras tendencias, no representativas. Otra cosa será cuando se consiga la velocidad de crucero de 7.000 test semanales, que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete estima que lograrán en unas semanas. No obstante, esta velocidad será todavía ínfima comparada con la capacidad analítica que poseen otros países de la UE. Bélgica o Dinamarca, con cabañas bovinas inferiores a la mitad de la española, tienen una capacidad de 8.500 y 9.800 test semanales. Francia alcanza los 45.000 test.

 

Un nuevo caso eleva a siete los focos de fiebre aftosa en Reino Unido

Temor a la extensión de la epidema por todo el país

Efe Londres

El Ministerio británico de Agricultura, Pesca y Alimentación confirmó ayer un nuevo caso de fiebre aftosa en una granja en Devon, en el suroeste de Inglaterra, con lo que se eleva a siete el número de brotes de esta enfermedad, un mal muy contagioso entre vacas, cerdos, cabras, ovejas y ciervos que causa ulceraciones alrededor de los morros y pezuñas de los animales, pero que no provoca su muerte y que no supone peligro para la salud pública.

El asesor veterinario del Gobierno, Jim Scudamore, dijo el domingo que cree que el propietario de los animales ha exportado a Europa, aunque no lo ha hecho desde que el pasado miércoles la UE impusiera un embargo sobre las exportaciones británicas de ganado vivo, carne y sus derivados.

El último brote en Devon hace temer que la enfermedad pueda extenderse aún más por el país. Un portavoz de Agricultura admitió que era posible que la enfermedad se haya incubado "desde hace tiempo, antes de que los animales mostraran síntomas de aftosa".

El Gobierno británico ha prohibido hasta el viernes la circulación de ganado en todo el país para tratar de contener la enfermedad. Se calcula que la medida puede suponer para los granjeros pérdidas cercanas a los 15.000 millones de pesetas.

 

Cañete pedirá hoy en Bruselas ayudas directas para el ganado bovino

Los ministros de la UE estudian la OMC del vacuno

El ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete viaja hoy a Bruselas con la idea de arrancar del Consejo de Ministros de Agricultura ayudas directas a los productores de vacuno, reactivación de la prima Herodes para terneros menores de 30 días y otra prima de comercialización temprana para sacar al consumo terneros de entre uno y siete meses de edad.

Las organizaciones agrarias no son nada optimistas con los resultados. Fernando Moraleda, líder de la Unión de Pequeños Agricultores, dice que el ministro hace "pansindicalismo, porque se lleva a Europa las reivindicaciones que sabe que no puede suscitar en Madrid".

También será tratada la Organización Común del Mercado (OMC) de Carne de Vacuno, cuya propuesta presentada por el comisario de Agricultura, Franz Fischler, ha sido rechaza por la mayoría de las organizaciones agrarias españolas.

Archivado En

_
_