_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

Volkswagen destinará 85.070 millones a reciclar sus vehículos

El fabricante de coches alemán Volkswagen hará una provisión en sus cuentas del año pasado de 1.000 millones de marcos (unos 85.071 millones de pesetas) para dar cumplimiento a la nueva directiva europea concerniente al reciclado de sus vehículos, según informa el rotativo Financial Times.

Estas provisiones son las de mayor cuantía que ha comprometido hasta ahora una automovilística para hacer frente a esta regulación que se aprobó el pasado septiembre en Bruselas. BMW ha provisionado 500 millones de marcos y aunque Daim-ler-Chrysler hará oficiales sus cuentas el próximo 26 se estima que destinará entre 300 y 400 millones de marcos a esta partida.

Estas provisiones se convertirán en costes a partir de 2007, en que la directiva entra en vigor. A partir de esta fecha los fabricantes estarán obligados a hacerse cargo del coste del reciclado del vehícu-lo, que antes era obligación del cliente, además de asegurarse que el 85% de las piezas con las que se fabrica son reciclables. Este porcentaje se elevará hasta el 95% en 2015. Según un informe de Salomon Smith Barney, el coste de reciclado de cada vehículo es de 180 euros (30.000 pesetas).

Este mismo estudio calcula que las provisiones necesarias para que VW se haga cargo de los coches construidos antes de 2002 se elevaría a 1.300 millones de euros y 800 millones para PSA, Renault y Fiat. Esta cantidad se corresponde con las ventas de las empresas y según el informe de Salomon, será equivalente al 3% de las ventas, por lo que se prevé un impacto negativo en los resultados operativos.

Sin embargo, este informe recoge que es posible que estos costes se mitiguen, pues la legislación comunitaria sobre la responsabilidad del reciclado es muy vaga y los Gobiernos nacionales, al transponerla a su propio cuerpo normativo, tienen margen para articular incentivos fiscales, independientemente de que las compañías puedan encontrar fórmulas para repercutir el coste en el precio.

Archivado En

_
_