_
_
_
_
INTERNACIONAL

Un juez rechaza el aumento de tarifas reclamado por las eléctricas californianas

El juez Ronald Lew se negó ayer a autorizar la subida inmediata de tarifas reclamada por la eléctrica Southern California Edison. La compañía ha demandado a la Comisión de Servicios Públicos de California y reclamaba que se anule de inmediato (antes de que se celebre el juicio) la congelación de tarifas im-pues-ta con la reforma del mercado eléctrico aprobada en 1996.

El juez rechazó la petición diciendo que violaría "principios constitucionales" y equivaldría a quitar a los reguladores estatales su capacidad para establecer las tarifas eléctricas. El caso irá ahora a juicio (todavía no se ha fijado la fecha) y la demanda de Edison seguramente será agrupada con una similar presentada por Pacific Gas & Electricity (PG&E).

Los abogados del Estado han avisado que un dictamen a favor de Southern California Edison traería consigo subidas de tarifas de hasta el 50%. La compañía asegura que el aumento sería de sólo el 30% y repartido en un plazo de 3 años.

El dictamen judicial se produce en un momento crítico para Southern California Edison, que hoy tiene que hacer frente al pago de 206 millones de dólares a sus acreedores. El portavoz de la eléctrica, Gil Alexander, declaró ayer que "no sabemos si seremos capaces de pagar mañana a los bancos".

Para las autoridades de California, la sentencia de ayer supone ganar algo más de tiempo para seguir negociando un pacto que permita evitar la bancarrota de las compañías y que convenza a todas las partes implicadas en la crisis.

Entre las propuestas barajadas por los congresistas californianos está la compra por parte del Estado de activos de transmisión de las compañías eléctricas, que podrían utilizar el dinero recibido para liquidar parte de la deuda acumulada.

Sin embargo, las compañías ven la propuesta con reticencias y los grupos de consumidores se quejan de que se trata de un plan de rescate financiado con el dinero de los contribuyentes.

Archivado En

_
_