La OPS de Bami es la primera que no logra cubrir el tramo minorista
La oferta pública de suscripción (OPS) de Bami se ha convertido en la primera en la que el tramo reservado a los inversores particulares ha quedado parcialmente desierto por la falta de demanda. Quienes han pedido acciones pagarán 3,10 euros por cada título adjudicado. En el tramo institucional, ha habido sólo nueve peticiones.
Se acabó la era en que los particulares se lanzaban en masa a comprar acciones en cualquier oferta pública. Así había ocurrido a lo largo de los últimos cinco años, en los que la oleada de privatizaciones y la subida de la Bolsa habían extendido en España el capitalismo popular. Los inversores han aprendido de las fuertes pérdidas acumuladas en buena parte de las ofertas de los últimos tres años y ya no parecen dispuestos a acudir a cualquier oferta.
La oferta pública de suscripción de Bami se ha convertido así en la primera que no logra demanda suficiente para colocar las acciones reservadas a los inversores particulares. Bami había reservado 29.998.453 acciones a los particulares, el 60% de la oferta pública.
Los 19.257 particulares que han acudido a la oferta, sin embargo, han suscrito sólo 19.723.752 acciones, menos de dos tercios de las que tenían reservadas. Así, se trasvasan 5.001.031 acciones desde el tramo minorista al institucional, en el que se han registrado sólo nueve peti-ciones, por un importe total de 12.895 millones de pesetas (el 50% de la oferta). Las en-tidades aseguradoras (Banco Popular, Banco de Inversión y Renta 4) se han visto así forzadas a suscribir otras 5.273.670 acciones (el 10,5% de la oferta) ante la falta de demanda. El precio de aseguramiento al que se han suscrito esas acciones no ha sido desvelado.
Títulos a 3,10 euros
Los particulares, que recibirán todas las acciones solicitadas, sólo podían pedir acciones en el Banco Popular, el Banco de Inversión y Renta 4, lo que ha limitado la demanda. Bami captará finalmente unos 154 millones de euros (unos 25.700 millones de pesetas) brutos en la ampliación de capital. Las acciones se colocan a 3,10 euros (515,8 pesetas), un precio un 5,5% inferior a la cotización de mercado. Las nuevas acciones comenzarán a cotizar hoy en el mercado continuo si se cumplen las previsiones.
Con la operación, el capital de Bami se triplica, hasta llegar a 75 millones de acciones, y la inmobiliaria pasa a tener una capitalización bursátil o valor de mercado cercano a los 40.000 millones de pesetas. Con los fondos obtenidos en la colocación, Bami pretende devolver aproximadamente la mitad del préstamo de 49.500 millones de pesetas que le concedió el año pasado un sindicato de 20 entidades bancarias para financiar la adquisición del 95% del capital de Inmobiliaria Zabálburu.