_
_
_
_

Rato espera una próxima bajada de tipos de interés en la zona euro

El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, aprovechó ayer su comparecencia en el Congreso para presentar en la Cámara Baja la revisión del programa de estabilidad español para el periodo 2002-2004, aprobado por el Consejo de Ministros del 19 de enero, en el que el Ejecutivo prevé un crecimiento medio de la economía del 3,2%, la creación de 1,36 millones de empleos, y la consecución, a partir de 2002, de superávit en las cuentas públicas.

Rato abogó por la convergencia real con la Unión Europea como principal objetivo de la política económica del Gobierno, mediante un crecimiento "sostenido y estable".

No obstante, el vicepresidente dio cuenta de un "escenario alternativo", incluido también en el programa de estabilidad enviado a Bruselas, caracterizado por un menor crecimiento y tipos de interés más altos que los actuales. En este escenario más pesimista, el PIB crecería sólo un 2,7%, la tasa de paro se reduciría a sólo el 10% de la población activa y se alcanzaría el equilibrio presupuestario, pero sin llegar al superávit. El comportamiento de los tipos de interés será, por tanto, un elemento a tomar en cuenta en los próximos meses. En este sentido, el titular de Economía se mostró confiado en que los tipos de interés "tiendan claramente a la baja" en Estados Unidos, como fórmula para reactivar la economía.

Respecto a la política monetaria de la zona euro, indicó que respetaba la decisión del BCE de "esperar y ver", pero reconoció que en los mercados europeos ya se está descontando una nueva bajada del precio del dinero en el área. En el transcurso de la comparecencia, el portavoz del Grupo Socialista, Jordi Sevilla, recriminó al vicepresidente que, pese al alto crecimiento alcanzado, "en el mejor de los casos, España tardará 25 años en converger totalmente con la UE".

Archivado En

_
_