Los gobernadores de la Reserva Federal debaten los peligros de la crisis eléctrica
La crisis eléctrica que azota California es uno de los muchos temas que los gobernadores del banco central estadounidense están debatiendo en la reunión que iniciaron ayer.
Según el economista Peter Hooper, de Deutsche Bank, "existe el riesgo de que (la crisis californiana) tenga efectos negativos en la economía estadounidense". Y "Robert Perry, presidente de la Reserva Federal de San Francisco, hará una presentación" al resto de los gobernadores explicando la situación. California aporta entre el 12% y el 13% del PIB de EE UU, y las restricciones en el suministro han provocado ya miles de millones de dólares de pérdidas a empresas y particulares del Estado.
El Gobierno de George Bush ha creado un grupo de trabajo para estudiar este asunto que estará dirigido por el vicepresidente Dick Cheney (antiguo empresario petrolero). Sin embargo, este equipo buscará sobre todo soluciones a largo plazo, basadas en la reforma de la industria energética defendida por Bush durante la campaña electoral: promover las explotaciones petroleras en EE UU (incluso en las reservas naturales de Alaska) pa-ra reducir la dependencia energética del exterior.
En cuanto a las soluciones a corto plazo, Bush ha avisado reiteradamente que son las autoridades californianas las que deben buscarlas.
El gobernador Gray Davis consiguió que el Congreso californiano aprobase una partida de 400 millones de dólares para que el Estado pudiese comprar energía directamente en los mercados mayoristas. Sin embargo, el dinero se acabó en sólo 12 días y Davis tuvo que pedir ayer que se amplíen los fondos para esta partida. Mientras, el Congreso estatal negocia a contrarreloj una ley que permita resolver la crisis con carácter permanente.
Socal Edison y PG&E, las dos mayores eléctricas de California, están amenazadas de bancarrota. Y si esto ocurre, algunos de los mayores bancos del país sufrirán enor-mes pérdidas (Bank of America y JP Morgan Chase están primeros en la lista de posibles damnificados).