_
_
_
_

Los mercados apuestan por un recorte de los tipos de interés en EE UU

A tres días hábiles a efectos bursátiles para que termine enero, la relación tipos de interés-Bolsa alcanza su máxima expresión. A menores tipos de interés, mayores subidas de los precios de las acciones, y al revés. Los resultados empresariales tienen, al menos por ahora, un impacto limitado, temporal.

El Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal de Estados Unidos celebra mañana y pasado mañana su primera reunión del año. No hay normas establecidas a la hora de comunicar lo acordado, aunque generalmente se produce el primer día de la reunión.

Alan Greenspan destacó el jueves, entre otras cosas, que la reducción de impuestos pregonada por la Administración Bush es compatible con tipos de interés a la baja, porque la situación actual de la economía de Estados Unidos, con tasa cero durante el primer trimestre del año, así lo permite. Suficiente, por tanto, para apostar por una nueva reducción de los tipos de interés esta semana. El consenso prevé un recorte de 0,5 puntos.

A falta de que la Reserva Federal decida una u otra cosa, la Bolsa española enfila la recta final de enero con una importante ventaja respecto a sus homólogas europeas. El Ibex gana un 10,76%, frente al 3,96% del Dax alemán, del 2,44% del MIB italiano, del 1,15% del FT londinense y pérdida del 0,01% del CAC parisino.

La evolución favorable de los mercados latinoamericanos, precisamente por el recorte de tipos de interés que la Reserva Federal acordó el 3 de enero, es una de las principales razones de esta mejora. En sentido inverso, la fuerte penalización sufrida en 2000 tuvo su origen en el deterioro de las Bolsas latinoamericanas. De ahí que la política de tipos de interés influya más, aunque sea de manera indirecta, en la Bolsa española que en las europeas.

Archivado En

_
_