_
_
_
_

El Nasdaq sube ya un 16% en lo que va de enero

La mejora del tono en las Bolsas de Estados Unidos tiene mucho que ver con la mano de Greenspan. El presidente de la Reserva Federal ha comenzado a inyectar dinero en el sistema después de un año con el grifo cerrado. Este movimiento, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, comienza a notarse en el Nasdaq.

No es ningún secreto que Alan Greenspan mueve los hilos de la Bolsa de Estados Unidos. La última bajada de tipos, la esperanza de nuevos recortes y el aumento del dinero en circulación han estimulado la recuperación del Nasdaq. Hasta el punto de que el cambio en las condiciones monetarias -al igual que muchos otros factores- permite que ahora los mercados se tomen noticias no del todo positivas por lo mejor.

Una consecuencia lógica de que circule más dinero es que los activos financieros, cuya cantidad no varía, sean más caros. Los aumentos de liquidez, que van ligados a las bajadas de tipos de interés, han alimentado la recuperación de las Bolsas tras las crisis financieras de 1997 y 1998, mientras que el incremento de la oferta monetaria que precedió al efecto 2000 agudizó la sobrevaloración del Nasdaq (ver gráfico).

La relación se ha roto en los últimos nueve meses, cuando el Nasdaq ha caído en barrena mientras el dinero en circulación ha permanecido sin cambios, merced a la política restrictiva seguida por Alan Greenspan. Ahora que la Fed ha abierto la mano y el mercado purgado sus excesos, las compras regresan al Nasdaq.

Son numerosos los analistas que aseguran que el mercado está siempre más guiado por los tipos de interés y las condiciones monetarias que por las simplemente económicas. El reciente comportamiento del Nasdaq se corresponde con esta teoría, pues en enero las revisiones a la baja de los resultados empresariales han sido pasadas por alto una vez que los tipos de interés han emprendido su senda bajista.

La reunión del comité de mercado abierto de la Re-serva Federal del próximo miércoles es, así las cosas, clave de cara al comportamiento de los mercados en un futuro cercano. Los expertos dan por hecho un recorte de tipos, aunque queda la duda de si éste será de un cuarto de punto o de medio punto.

El último informe de situa-ción de JP Morgan comenta, en este sentido, que cuando la oferta de dinero crece más rápidamente que la demanda, los precios de los activos -acciones incluidas- se inflan, y al contrario ocurre si el aumento de demanda de dinero supera la nueva oferta.

Según el banco de inversión, este último proceso estuvo en boga durante todo 2000, cuando hubo que retirar del sistema financiero el exceso de liquidez procedente del efecto 2000 mientras el fuerte crecimiento económico de EE UU demandaba más y más billetes. Ello contribuyó al estallido de la burbuja tecnológica.

El año 2001 se presenta como completamente distinto, con la economía en desaceleración y la oferta monetaria al alza. Una situación que podría ayudar a la recuperación del Nasdaq. Una versión del viejo dicho de "lo que es malo para la economía es bueno para la Bolsa". Eso sí, está claro que a medio plazo el crecimiento económico y la mejora de las expectativas es imprescindible.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_