_
_
_
_
INTERNACIONAL

Ecuador salda su primer año ligado al dólar con movilizaciones sociales

El Gobierno de Ecuador afronta hoy su primera jornada de movilizaciones masivas, convocadas por las centrales obreras contra las subidas de las tarifas del transporte público, las gasolinas y el gas de uso doméstico. Las protestas tienen lugar justo un año después de la adopción del dólar como moneda nacional, con resultados modestos sobre la economía, y del derrocamiento del ex presidente Jamil Mahuad el pasado 21 de enero tras una insurrección civil y militar.

La aplicación de la dolarización ha logrado, cuando menos, frenar la escalada de devaluaciones que sufrió el sucre en 1999. También ha impulsado el crecimiento económico en 2000 hasta el 1,9%, frente a la contracción del 7% registrada el año anterior, y ha despertado el interés de los inversores y acreedores internacionales, que han accedido a una reestructuración parcial de la deuda exterior.

Sin embargo, la dolarización no ha tenido ningún efecto positivo sobre los precios, que en 1999 crecieron un 60,7% y en 2000 aumentaron un 91%.

Precisamente, las movilizaciones que hoy se inician tienen como protesta los ajustes fiscales aprobados por el Gobierno en diciembre respecto al aumento de los combustibles en un 25% de media y la duplicación del precio de la bombona de gas de uso doméstico. Estos ajustes forman parte de la Carta de Intenciones suscrita en abril de 2000 con el Fondo Monetario Internacional para la concesión de un crédito de contingencia de 304 millones de dólares.

Las centrales reclaman una política económica alternativa, que fortalezca las recaudaciones aduaneras, la recuperación de la cartera de varios bancos intervenidos por el Estado y un plan para reactivar la pequeña y mediana industria. Con ello, pretenden aumentar la recaudación en más de 9.000 millones de dólares.

Archivado En

_
_