Lafarge será la primera cementera mundial tras comprar Blue Circle
La cementera francesa Lafarge ha lanzado una OPA sobre el 77,4% del capital que aún no controla de su competidora británica Blue Circle. La oferta, que ha sido pactada con el consejo de administración del grupo británico, tiene un valor de 1,074 billones de pesetas.
E l grupo francés Lafarge ha formulado una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) para hacerse con el 77,4% del capital que aún no controla de la cementera británica Blue Circle. La OPA, que ha sido pactada con el consejo de administración de Blue Circle, convertirá a Lafarge en el mayor productor mundial de cemento.
La OPA tiene un valor total de 4.100 millones de libras esterlinas (1,074 billones de pesetas), donde se incluye un endeudamiento por valor de 1.700 millones de libras (unos 445.519 millones de pesetas). Lafarge pagará a los accionistas de Blue Circle 3.800 millones de euros (632.266 millones de pesetas), lo que supone un precio de 495 peniques por acción, un 8% más que el precio al que cotizaron las acciones de Blue Circle el viernes pasado.
Lafarge, presidida por Bertrand Collomb, ya lanzó en abril de 2000 una OPA similar, aunque no estaba pactada, y que finalmente no fue bien recibida. En aquella fecha ofreció 450 peniques por acción, un 10% menos del precio que ha fijado ahora.
Blue Circle repartió un dividendo especial por 800 millones de libras (unos 209.656 millones de pesetas) entre sus accionistas. Además, gastó otros 26,8 millones de libras adicionales en convencer a los accionistas para que no aceptasen la primera OPA de Lafarge.
El grupo francés sufragará parte de su oferta con una ampliación de capital por valor de 1.000 millones de euros (166.386 millones de pesetas) con derechos preferentes de suscripción para sus accionistas. El resto se financiará con un aumento del endeudamiento del grupo por unos 2.800 millones de euros (465.881 millones de pesetas).
Desinversiones
En un plazo de unos 18 meses a partir de ahora, Lafarge iniciará un proceso de desinversión de activos con el que prevé obtener 1.500 millones de euros procedentes de la venta de bienes de Blue Circle. Esas desinversiones se realizarán, previsiblemente, en activos industriales que se encuentran en América del Norte y en activos inmobiliarios que se concentran en Gran Bretaña.
Según Lafarge, la operación generará unas sinergias por un valor aproximado de 100 millones de euros por año en un plazo de dos años. Estos ahorros procederán de las reducciones de costes en la sede social del grupo, de la optimización de las compras y redes y de una obtención de sinergias operativas en los países en los que los dos grupos están presentes.