Ir al contenido
_
_
_
_

Espacios de diálogo para un nuevo orden

En el Foro Creo y los desayunos organizados por CincoDías se ha debatido sobre competitividad, aranceles, inteligencia artificial, soberanía energética o mercado laboral

Un nuevo orden mundial se dibuja. Este curso ha estado marcado por una fragmentación y una intensificación de la competencia estratégica que están redefiniendo los ejes de poder. La guerra arancelaria, iniciada por el presidente Donald Trump, ha puesto en evidencia el escaso margen de maniobra de Europa (y el resto del mundo, con excepción de China) para negociar. El Viejo Continente se ha mirado al espejo y la imagen de debilidad que ha proyectado deja entrever carencias en la autonomía en seguridad y energía. La inteligencia artificial (IA) avanza y transforma economías y empresas, redefine empleos, regulaciones y formas de entender el mundo.

Para comprender estas disrupciones y buscar soluciones, este diario ha reunido en diferentes ocasiones y eventos a distintas personalidades del mundo económico, político y empresarial. Este año se ha celebrado la segunda edición del Foro CREO, en la que diversos empresarios han debatido sobre el presente de la economía y sus desafíos futuros. “Debemos seguir afrontando retos estructurales como el acceso a la vivienda, la cohesión territorial y el desafío demográfico. Y procurar que ese crecimiento económico, del que todos los sectores participan, tenga cada vez más una traslación en términos de equidad y cohesión social”, dijo el rey Felipe VI en la clausura de este evento.

En ese espacio de discusión participó también Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, quien reflexionó sobre la “ruptura del ascensor social”, de los agentes sociales (como los sindicatos) y de su modernización, la productividad española y la reducción de la jornada laboral, así como del cambio del modelo productivo que “tiene que ver con las clases medias”. Allí mismo estuvo Dani Rodrik, economista, profesor de Harvard y galardonado con el Premio Princesa de Asturias, entre otros personajes del ámbito empresarial y económico.

A este debate se suman los Premios CincoDías a la Innovación Empresarial, que se han convertido en un acontecimiento clave para medir la temperatura de las disrupciones en el país. Este año, en su decimoctava edición, han reconocido a ITP Aero (proyecto más innovador en el campo tecnológico), a LaLiga (iniciativa más innovadora en responsabilidad social empresarial), a Ecoembes (I+D ligada a la Universidad), a Macami Biotech (start-up) y al presidente de Sacyr, Manuel Manrique, como directivo. La científica Sonia Contera cerró con una clase magistral.

Esto se complementa con las jornadas Ibercaja Pensiones-CincoDías y con los desayunos informativos. Las primeras son un foro clave que ha reunido a expertos para debatir el futuro de las pensiones y el ahorro privado, abordando la sostenibilidad, los retos demográficos y las reformas del sistema. En los desayunos se han tratado temas variados como la digitalización, infraestructuras regenerativas, apoyo a pymes mediante financiación, gestión hídrica, finanzas e IA, talento digital y el modelo de franquicias. Se ha tomado el pulso del tejido empresarial y se ha consolidado como un espacio donde se entrelazan nuevas ideas y se traza una hoja de ruta esencial para pilotar con éxito la volatilidad e incertidumbre que definen el mundo actual.

Sobre la firma

Óscar Granados
Es periodista. Estudió Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (México) y cursó el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Colaborador habitual del suplemento Negocios.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_