_
_
_
_
_

Rodrigo Buenaventura (CNMV): “Sin un mercado de capitales más grande, las empresas tendrán dificultades”

La prioridad del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores es atraer más compañías para que la financiación bancaria europea disminuya

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV.
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV.Manuel Casamayón

Rodrigo Buenaventura recibe a CincoDías en la sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, donde hace balance de su mandato y desvela los principales desafíos. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, preside la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) desde diciembre de 2020. Anteriormente fue director general de mercados, de mercados secundarios y de relaciones internacionales de la CNMV. Comenzó su andadura profesional en Analistas Financieros Internacionales (Afi)

Está en mitad de su mandato. ¿Qué balante hace?

Ha sido un bienio fructífero, tenemos una nueva Ley del Mercado de Valores, que introduce novedades para seguir modernizándolo, y un proceso de debate regulatorio muy intenso a escala de la Unión Europea en el que desde la CNMV hemos participado de forma muy activa en finanzas sostenibles, abuso de mercado, listing act (acceso a los mercados de capitales) y protección al minorista.

“La Unión Europea ha decidido liderar internacionalmente la regulación sobre las finanzas sostenibles”

¿Y a escala de supervisión?

No ha habido contratiempos de especial relevancia. Hemos conseguido completar los planes de actividades del año 2021 y de 2022 al 90%.

¿Cuáles son las asignaturas pendientes en su cartera?

De las actividades a las que debemos seguir dándole continuidad destaca el fraude financiero, donde hemos lanzado en 2022 el plan de acción. Una iniciativa que concita un apoyo importante de instituciones públicas y privadas. 19 han firmado, y yo creo que esto es especialmente relevante en un momento en el que los canales por los cuales le llegan al inversor minorista las ofertas de inversión son de lo más variado, y muchos de ellos no están regulados ni están operados por medios profesionales con códigos deontológicos.

El otro elemento que va a seguir siendo relevante es todo lo que tiene que ver con finanzas sostenibles, porque Europa ha decidido liderar internacionalmente este tipo de regulación.

“Me gustaría que el ‘blockchain’ mejorase la eficiencia y agilidad de los procesos de admisión y liquidación de valores”

Rodrigo Buenaventura, durante la entrevista.
Rodrigo Buenaventura, durante la entrevista.Manuel Casamayón

¿Cuál es su prioridad?

Desde la CNMV es una prioridad todo lo relacionado con la incorporación de la tecnología. Para mí es prioritario mejorar y actualizar las capacidades de supervisión ligadas al uso de tecnologías y al tratamiento de datos. Es una constante en supervisores de nuestro tipo, tenemos preocupaciones muy similares a las de nuestros homólogos europeos.

Durante los últimos años han tomado medidas para incentivar el mercado de capitales...

Tanto la CNMV como el Gobierno y el Parlamento hemos sido extraordinariamente ágiles y activos para revisar y mejorar la normativa. Tenemos múltiples ejemplos de coordinación.

Hay decenas de iniciativas destinadas a facilitar la emisión de valores en España sin perjudicar la protección del inversor. Se ha cambiado la norma societaria para las admisiones de acciones y de renta fija y para la creación de SPAC. Se han hecho actuaciones inéditas, como retirar competencias de la CNMV de la verificación de folletos de renta fija y asignarlas directamente al operador privado de mercados. Se han eliminado los folletos de pagarés de menos de 365 días. Y hemos propuesto también una rebaja significativa de las tasas al Gobierno para que los costes de los servicios estén igualados a los ingresos que recibimos.

“Si el Tesoro Público puede emitir en precio y coste en España, no hay razones para que no lo hagan otros emisores públicos y privados”

Entonces, ¿no hay ninguna razón para que las empresas se marchen a cotizar fuera, como Ferrovial?

Dentro de la Unión Europea no hay ninguna dificultad para listados transfronterizos, lo que resta es la libertad de elección de los emisores, que nosotros respetamos escrupulosamente porque estamos hablando de un mercado único de capitales. En los casos de listarse fuera de Europa, son procesos a demanda del propio emisor. Hemos verificado que no hay nada que lo imposibilite desde España.

Tras las turbulencias financieras (SVB, Credit Suisse), ¿hay razones para la preocupación?

Estamos en un cambio de ciclo y algunas entidades estaban más predispuestas a la variación de tipos. La forma en la que los mercados europeos reaccionaron fue relativamente ordenada. Los precios se ajustaron. Los mercados de valores y de derivados mostraron profundidad y liquidez para absorber los volúmenes y las infraestructuras fueron suficientemente robustas, sin ninguna incidencia estructural.

Rodrigo Buenaventura, en la sede de CNMV.
Rodrigo Buenaventura, en la sede de CNMV.Manuel Casamayón

¿Es imposible evitar las estafas como las de las criptos?

En las criptos, más que estafas, se trata de productos que se venden sin un valor intrínseco detrás. No porque lo que se prometa sea falso. Muchas veces no se promete nada, sino que los inversores entran con unas expectativas de rentabilidad exageradas y sin ninguna base. Y se produce un fenómeno de burbuja que pincha y perjudica a muchos inversores de forma dramática.

Mejorar las alertas a los pequeños inversores

P. ¿Está el pequeño inversor suficientemente informado sobre los productos que contrata?
R. La educación financiera es una prioridad desde hace años, una carrera de fondo para que entienda qué compra y esté adecuadamente protegido. Y luego están las obligaciones que las entidades tienen respecto a sus clientes: informar sobre las características y riesgos de los productos y facilitarles los folletos y los documentos de datos fundamentales. Este año nos hemos centrado en hacer énfasis en las advertencias al cliente. 

P¿Qué le han pedido a las entidades en este entorno de tipos?
R.Que aplicasen a los fondos de inversión la normativa de la guía técnica en vigor desde 2017 para alertar al cliente de los riesgos de la renta fija en un entorno de elevada inflación y de tipos al alza. Si hemos puesto el foco en esta cuestión es porque entendíamos que había un cierto déficit.

¿Y en los casos vinculados a emisiones de bajo importe?

Las normas europeas han considerado que lo que hay que contener es el riesgo cuantitativo. Por debajo de ciertos importes, que en España son de 5 millones para valores bancarios y 8 millones para valores no bancarios, es desproporcionado exigir folleto y la intervención del supervisor. En nuestro país se introdujo una norma, y es que, para hacer distribución al público de estos valores, es necesaria la intervención de un intermediario financiero, algo que no existe en otros países europeos.

¿Cuánto se ha avanzado en la publicidad de productos?

Sin ser triunfalista, tenemos un régimen de control de la publicidad de los proyectos criptos que no tiene ningún país, salvo Bélgica, que se inspiró en el nuestro. En otros países estos productos se ofrecen sin ningún mensaje de riesgo. Para reducir los fraudes necesitamos que entre en vigor el reglamento MiCA, que será de aplicación completa en 2025. Las redes sociales, los buscadores y los medios de comunicación, antes de publicar un anuncio de un producto financiero, deben verificar que el oferente no está en una lista negra.

Criptorriesgo.

Desde 2022, cualquiera que haga publicidad de criptoactivos tiene que incluir advertencia de riesgo y recibir la luz verde del supervisor.

Criptorriesgo. Desde 2022, cualquiera que haga publicidad de criptoactivos tiene que incluir advertencia de riesgo y recibir la luz verde del supervisor.

El supervisor en las oficinas de la CNMV.
El supervisor en las oficinas de la CNMV.Manuel Casamayón

En junio España ejercerá la presidencia de la UE, ¿se avanzará en la unión del mercado de capitales?

La dimensión de capital markets union y la iniciativa listing act son los proyectos más estratégicos y relevantes que tenemos encima de la mesa. La revitalización del mercado es esencial si las economías española y europea quieren de verdad agarrarse al vagón del tren de la transformación digital y sostenible. Sin un mercado de capitales más profundo, más líquido y de mayor tamaño, las compañías europeas tendrán serias dificultades para financiar la transformación, sobre todo teniendo en cuenta que los recursos públicos van a estar limitados por la necesidad de una consolidación fiscal. El objetivo prioritario es avanzar en la ampliación del tamaño del mercado y en su profundidad.

¿Por qué es importante atraer empresas al mercado de capitales?

Las compañías europeas tienen un 30% de financiación bancaria, frente al 10% de las estadounidenses, y, por tanto, capital markets union debe centrarse en los próximos dos o tres años en hacer llegar más fondos al mercado y en atraer más empresas al mercado de capitales. Hay una clara voluntad política y regulatoria de avanzar en ese camino.

Más información

Archivado En

_
_