_
_
_
_
_
Construcción

La CNMV contesta a Ferrovial que puede cotizar en EEUU si quiere intentarlo: “Si no quiere, es imposible por definición”

Buenaventura ha puntualizado que esto no implica que “sea fácil o inmediato establecer el camino de la cotización”

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, en su comparecencia este miércoles ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso.
El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, en su comparecencia este miércoles ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso.Kiko Huesca (CINCODIAS)

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha insistido este miércoles en que el estudio del marco legal realizado a raíz del cambio de sede anunciado por Ferrovial concluye que las empresas españolas pueden cotizar en Estados Unidos (EE.UU.), “salvo que no se quiera intentar”.

Según ha explicado en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados, donde comparecía para explicar su investigación por los cambios directivos en Indra, “tampoco es un impedimento” para salir a bolsa en EE.UU. que no haya conexión entre las entidades española y estadounidense encargadas del depósito y transferencia de acciones, Iberclear y la CTCC, respectivamente. “De hecho, EE.UU. solo tiene enlace con un país del mundo: Canadá, ni siquiera con Holanda”, ha añadido.

Pese a todo, ha puntualizado que esto no implica que “sea fácil o inmediato establecer el camino de cotización en EE.UU.” ni que en este proceso “pueda aparecer una dificultad que ignoramos”, ya que el visto bueno lo tienen que dar las autoridades estadounidenses. “Los datos que tenemos no apuntan a que sea imposible esa cotización una vez transcurrido ese camino, salvo que no se quiera intentar. Si no se quiere intentar es imposible por definición”, ha zanjado.

Además, ha añadido que nunca hasta ahora se había planteado por parte de una empresa española ante la CNMV ni el gestor de la Bolsa española, BME, esta opción. “Es decir, no es una demanda reiterada y prolongada que se haya desatendido”, ha defendido, antes de recordar que en lo relativo a la mejora de la legislación sobre los mercados de valores, la CNMV, el Gobierno, “los anteriores Gobiernos” y el Parlamento siempre han estado abiertos a los cambios. “El esquema supervisor, regulador y legislador ha funcionado en España, ha mostrado no ser inmovilista y ser sensible a ese tipo de demandas”, ha defendido.

El pasado lunes Ferrovial dijo que no hay estructuras en España para cotizar al margen de la modalidad ADR (que no es una cotización directa) y que su creación hace necesario cambios legales y soluciones técnicas y operativas, cuya implementación requiere tiempo y “la voluntad de los operadores y reguladores implicados”. Según dijo, a día de hoy las empresas que están en bolsa en España no pueden cotizar con acciones ordinarias en Estados Unidos, al contrario de lo que ocurre en Países Bajos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_