_
_
_
_
_

Luz verde para el nuevo Bernabéu, a la espera de un hotel para el estadio

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprueba de forma definitiva el plan especial para reformar el estadio Se espera que las obras puedan comenzar este verano aunque se prolongarán durante 2018 y 2019

Alfonso Simón Ruiz

El nuevo Bernabéu ya tiene el visto bueno municipal por lo que cuando el Real Madrid lo decidida puede impulsar las obras de reforma. La única duda es si finalmente llevará un hotel, como inicialmente estaba previsto.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles de forma definitiva el plan especial para reformar el Santiago Bernabéu, que tendrá una cubierta abatible y podrá además albergar zonas comerciales o un hotel.

El plan especial ha quedado aprobado con los votos a favor del PP, Ahora Madrid y Ciudadanos y la abstención del PSOE, que, en referencia a la anulación por los tribunales del proyecto primigenio de 2012, ha alertado de que tampoco el actual ofrece garantías jurídicas suficientes, informa Efe.

El Real Madrid y el Ayuntamiento de la capital alcanzaron en mayo del año pasado el acuerdo para la reforma del estadio, que costará al club unos 400 millones de euros y que en principio se sufragará con dinero del patrocinio de IPIC (dueño de Cepsa) que pondrá añadirá su nombre al del Santiago Bernabéu.

Se espera que las obras puedan comenzar este verano aunque se prolongarán durante 2018 y 2019 al realizarse de forma exclusiva fuera de la temporada futbolística.

Los detalles del estadio

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, anunció el pasado año que el club está reorganizando los espacios del estadio para hacer posible la apertura de un hotel, un establecimiento que ya estaba previsto en el anterior proyecto tumbado por los tribunales.

De momento, esa decisión no está tomada, según fuentes municipales y cercanas al club blanco, que dejan abierta la posibilidad de albergar un establecimiento turistico en los metros destinados a uso terciario.

Más información
Así será el nuevo estadio Santiago Bernabéu
La guerra de marcas de la que se beneficia el Real Madrid
Telefónica ficha al Real Madrid

El plan de 2012 anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en febrero de 2016 incluía la ampliación, el incremento de altura y la cobertura total del estadio, la creación de nuevas zonas verdes y la implantación de usos terciarios en el frente del paseo de la Castellana.

Con el nuevo plan se ordenan 90.000 metros cuadrados de los alrededores, y el club costeará los 13 millones de la remodelación de 37.000 metros cuadrados de espacio público. En total se mantiene la edificabilidad de 125.000 metros cuadrados del coliseo.

El colisieo podrá tener una altura de 12 metros más, una ampliación necesaria para poder instalar una cubierta retráctil articulada que actuará como barrera de protección acústica y lumínica para el espacio urbano colindante.

Asimismo, se rediseñarán las gradas, se ampliará el Museo del Real Madrid y se mejorará la accesibilidad y los sistemas de evacuación.

El proyecto, que no conllevará un aumento de la edificabilidad, incluye la demolición del centro comercial la Esquina del Bernabéu y la creación en su lugar de un área ajardinada con casi 6.000 metros cuadrados de superficie y de uso público aunque de titularidad privada.

El espacio situado entre el Paseo de la Castellana y la fachada oeste, actualmente destinado a aparcamiento, se convertirá en una plaza pública de uso peatonal. Se harán también mejoras en la avenida de Concha Espina y en la calle de Rafael Salgado.

En la fachada de la Castellana se permitirá un vuelo singular de la cornisa para conformar un gran atrio de entrada de 2.000 metros cuadrados, una solución arquitectónica que no se apoyará en el suelo, por lo que no supera los límites de la parcela actual. Precisamente la ocupación de esa zona pública fue la razón por la que la Justicia tumbó el anterior proyecto.

A su vez, los 8.000 metros cuadrados de oficinas del club se trasladarán a un nuevo edificio en la ciudad deportiva de Valdebebas para ganar espacios.

La reforma del estadio fue firmada en enero de 2014 por los estudios GMP Architekten, L35 y Ribas & Ribas, ganadores del concurso convocado por el club, aunque el Real Madrid ha tenido que modificar el proyecto a las exigencias municipales y de los tribunales.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó el proyecto el 16 de febrero y, tras estimarse cuatro alegaciones, la comisión municipal emitió la pasada semana el dictamen positivo al expediente aprobado hoy por el Pleno de Madrid.

Las posiciones de los partidos

“Pensamos que se trata de un buen proyecto para la ciudad de Madrid y esperamos que en otras actuaciones de esta escala e importancia podamos alcanzar un consenso similar”, ha deseado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), José Manuel Calvo, en un Pleno en el que todos los grupos han felicitado al club por sus logros deportivos.

La portavoz socialista en materia de Urbanismo, Mercedes González, ha admitido que la reforma del Bernabéu es un proyecto importantísimo para toda la ciudad pero ha recordado que el plan anterior fue anulado por los tribunales porque incumplía, entre otras cuestiones, la ley del suelo.

“Estamos tramitando un nuevo instrumento de planeamiento otra vez sin garantías jurídicas”, ha expuesto la socialista, a cuyo grupo -ha dicho- le “hubiera encantado” aprobar un proyecto que finalmente no contará con su voto favorable porque con esta actuación se deja al club “al descubierto ante posibles demandas”.

En representación del PP, el concejal Álvaro González, ha mostrado su confianza en los técnicos municipales y ha dicho estar convencido de que el proyecto se ha tramitado de forma correcta.

El portavoz de Ciudadanos en materia de Urbanismo, Bosco Labrado, ha planteado algunas “dudas”, entre ellas la rapidez de los trámites y que éstos se hayan realizado como un plan especial y no una modificación del Plan General de Ordenación Urbana.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_