_
_
_
_
_
Patrocinio

Telefónica ficha al Real Madrid

Pallete y Florentino Pérez presentan mañana el acuerdo de patrocinio

Partido de la Champions League
Partido de la Champions LeagueDIARIO AS
Santiago Millán Alonso

Nuevo paso de Telefónica en su expansión en los patrocinios deportivos. La operadora ha establecido un gran acuerdo de patrocinio con el Real Madrid, que se extenderá a sus secciones de fútbol y baloncesto. Así, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, y Florentino Pérez, máximo dirigente del equipo merengue, presentarán mañana los términos de la alianza en un evento en el estadio Santiago Bernabeu.

A través del acuerdo, Telefónica será socio tecnológico de las distintas secciones del Real Madrid. El importe rondaría los 15 millones de euros. El logo de la operadora no aparecería en la camiseta del club de Chamartín.

La operadora une así al Real Madrid con el Barcelona en su lista de socios. Y es que Telefónica y el club catalán llegaron a un acuerdo a principios de 2015 por el que la teleco pasaba a convertirse en patrocinador oficial del Fútbol Club Barcelona en Latinoamérica. El acuerdo tenía una duración inicial de tres años, con dos más opcionales. La alianza aplica en Latinoamérica, incluidos los países en los que Telefónica tiene operaciones.

De esta forma, Telefónica sigue creciendo en el ámbito de los deportes. En la actualidad, el patrocinio deportivo de la teleco en España se sitúa en un rango entre 40 y 50 millones de euros, cifra que se duplica en términos globales.

Telefónica ha estructurado este ámbito en tres grandes bloques: los patrocinios directos a equipos de distintas modalidades; los acuerdos con federaciones en deportes como el fútbol o el rugby, y los patrocinios con los comités y federaciones para ayudar a deportistas olímpicos y paralímpicos.

De esta forma, la teleco juega en múltiples torneos. Su principal patrocinio, hasta ahora, es el Movistar Team de ciclismo, que recibe unas aportaciones de la operadora cercanas a 15 millones de euros. Para este año, su reto es ganar el Tour con Nairo Quintana. En esta ofensiva, Telefónica también va a convertirse en el patrocinador de la próxima vuelta ciclista a España, arrebatando dicha posición a Vodafone.

Además, Telefónica patrocina al Movistar Moto GP de Valentino Rossi y Maverick Viñales; al Movistar Estudiantes de baloncesto, o al Inter Movistar de fútbol sala, entre otros.

De igual forma, Telefónica patrocina a las federaciones de fútbol de España, Venezuela, Colombia y Brasil, los tres primeros con la marca Movistar y el último con la marca Vivo. La operadora, precisamente, ha comunicado esta semana la renovación del acuerdo con la Federación Española hasta después del Mundial de fútbol de Rusia de 2018.

Además, la filial británica Telefónica O2 llegó a un acuerdo en octubre con la Rugby Football Union para seguir patrocinando a la selección inglesa de este deporte. Este patrocinio, que refuerza la marca O2 en torneos con gran resonancia televisiva como el Seis Naciones o el propio Mundial, va a cumplir 22 años en 2017.

Además, Telefónica tiene otros patrocinios en voley playa, en el popular running, la vela, el kite surf y el tenis, donde tiene como embajador a Rafael Nadal.

El Real Madrid también tiene una intensa actividad en el ámbito de los patrocinios y el marketing, que se ha convertido en uno de los pilares principales del presupuesto de la institución deportiva. El último gran movimiento, anunciado hace pocos días, ha sido el acuerdo suscrito con Caixabank, que se incorporará como patrocinadora oficial del club hasta la finalización de la temporada 2019-2020. El pacto entre el club merengue y la entidad financiera contempla el patrocinio exclusivo en el sector bancario para España y también para Portugal.

De igual forma, el Real Madrid ha renovado hasta junio de 2019 el acuerdo de patrocinio con Mahou. Cepsa, el grupo árabe IPIC, Adidas, Nivea, Emirates, EA Sports, Microsoft, Samsung, Sanitas, Hankook, Coca Cola, Hugo Boss, Volkswagen, BT, Saudi Telecom, Teka, Mutua y Solán de Cabras figuran en la lista de patrocinadores del club que preside Florentino Pérez.

Para esta temporada, el Real Madrid tiene presupuestados unos ingresos por marketing por encima de 248 millones de euros, un 17% más que en el año anterior, cuando se alcanzaron los 212 millones.

De esta forma, este ámbito se va a consolidar como el principal aportador de ingresos del club madridista (casi un 40% del total), por delante de los fondos obtenidos por la retransmisión televisiva, que va a rondar esta temporada los 168 millones, y los ingresos por el pago de socios y entradas en el estadio, que rondan los 154 millones. El club prevé ingresar 60 millones por partidos amistosos y torneos internacionales. En su conjunto, el Real Madrid prevé para esta temporada unos ingresos de explotación, antes de enajenación de inmovilizado, de 631 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_