_
_
_
_
_

Los grandes inversores ponen su foco de nuevo en la promoción residencial

La vivienda se convierte en el nuevo sector de interés para el capital foráneo Las casas para alquiler y la construcción de oficinas, en el foco del capital

Grúas para la construcción de viviendas en Madrid.
Grúas para la construcción de viviendas en Madrid.Pablo Monge
Alfonso Simón Ruiz

Vuelve el ladrillo. Regresa con fuerza el interés de los grandes inversores por los proyectos de promoción residencial, tras duros años de crisis. Así lo confirma un informe interno para clientes de la consultora inmobiliaria JLL llamado Perspectiva de los inversores.

El 35% de los grandes inversores consultados para este estudio revelan que a corto plazo su interés son los proyectos residenciales, muy por delante de activos alternativos como residencias de estudiantes, geriátricos y clínicas (16%) –un segmento con más riesgo pero mayor rentabilidad–, centros comerciales (14%), logístico (14%) y locales a pie de calle (14%).

Para este informe se han consultado a fondos, compañías de seguros, inversores institucionales, socimis, promotores, family offices y patrimonialistas.

“Ante la falta de producto en edificios de oficinas o centros comerciales, los grandes inversores están interesados ahora en la promoción residencial, una actividad que además ofrece una mayor rentabilidad”, apunta Borja Ortega, responsable de mercado de capitales de JLL. Este experto señala que el inmobiliario va a reforzarse como destino del dinero internacional debido a los bajos rendimientos de otras alternativas de inversión como la renta fija. Y dentro de las opciones, España va a ser una de las dianas principales gracias a un entorno macroeconómico que comienza a acompañar.

El estudio recuerda que desde 2013 ha habido una recuperación progresiva en el inmobiliario, tras el crac que hundió a las principales empresas del sector. Primero llegaron los fondos oportunistas en busca de activos de alto riesgo con altas rentabilidades. Un año después llegaron las socimis, que se han convertido en los grandes dinamizadores del mercado terciario destinado al alquiler, comprando edificios de oficinas, centros comerciales, hoteles o logística.

Estas sociedades captaron miles de millones sobre todo de inversores internacionales, que se ha traducido en cifras récord destinadas a adquisiciones. En 2016 concretamente la inversión terciaria llegó a los 8.700 millones de euros, según JLL, lo que lo convirtió en el segundo mejor año tras 2015.

Los bajos tipos de interés y la enorme liquidez por las políticas expansivas del BCE, hace que los recursos fluyan hacia el inmobiliario. Pero ese segmento terciario está saturado.

“Hay mucho dinero en el mercado. Lo que ya no hay es producto, por lo que se está pagando grandes cifras por lo escaso que se vende a bajas rentabilidades”, confirma Ortega.

Eso ha provocado que el gran capital internacional apueste ahora por el residencial. Ya lo han hecho algunos fondos, como el estadounidense Lone Star, que sacó a Bolsa su promotora Neinor Homes atrayendo a grandes inversores foráneos. De hecho, la OPV recibió una sobredemanda de 4,3 veces el importe máximo de la oferta. El siguiente en seguir el camino a Bolsa, previsiblemente en otoño, será Aedas Homes, de la firma Castlelake.

El responsable de JLL señala que los grandes inversores no solo ven con buenos ojos el residencial tradicional, también la promoción de oficinas. “Vamos a ver más inversión en el residencial destinado al alquiler”, revela, como el ejemplo de Blackstone con la socimi Fidere.

La opinión de los inversores

Rentas. Los inversores creen que Madrid y Barcelona serán las dos ciudades europeas donde más suban los alquileres de las oficinas, un 4,3% en ambos casos, según el informe de JLL.

Internacional. Se espera que los inversores extranjeros sigan siendo el motor del mercado en 2017, según el estudio.

Financiación. El 52% de los consultados asevera que buscará apalancar los proyectos con entre el 50% y el 70% de deuda.

Promoción. Al 39% le interesa promover en zonas secundarias y al 36% solo en el centro de Madrid y Barcelona. Y el 48% buscará invertir en zonas no consolidadas.

Rentabilidad. El 59% espera un yield o retorno entre el 3% y el 4% de la inversión.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_