Gadgets
Mininostalgia: vuelven las consolas de los ochenta

Mininostalgia: vuelven las consolas de los ochenta

Nuevas versiones en miniatura de las consolas de los ochenta revolucionan el mercado

La nostalgia por lo ochentero ha alcanzado de lleno al mundo de la tecnología en los últimos compases del año que acaba de finalizar. Todos aquellos que en su infancia pasaron horas y horas ante el televisor viendo cómo un fontanero bigotudo acababa con setas o cómo un erizo azul corría como el viento recogiendo anillos se han encontrado con el regalo perfecto: las nuevas reproducciones mini de sus consolas favoritas.

Y es que han sido todo un fenómeno y, algunas de ellas, un regalo imposible de conseguir a tiempo para dejarlo bajo el árbol en Nochebuena o junto a los zapatos esperando la llegada de los Reyes Magos. En concreto, ha sido el caso de la Nintendo Classic Mini, que por apenas 59,90 euros prometía a todos esos niños grandes revivir sus aventuras de 8 bits cuando ya muchos de ellos rozan la cuarentena.

La Nintendo Classic se ha convertido en un éxito estas pasadas Navidades

El fenómeno desatado por la consola de la empresa de Kioto ha sido abrumador. Una y otra vez se han agotado todas las unidades que se ponían a la venta –algo también propiciado por la propia compañía, que indicó que sería un producto con unidades limitadas–.

¿Por qué hay tanto interés?

Lo cierto es que muchos podrían pensar que una consola con 30 juegos que tienen mucho más de 25 años a sus espaldas es un objeto poco apetecible. Sin embargo, la NES Mini, como también se la conoce, es especial. No solo por el diseño retro y la nostalgia, se trata de una consola de 8 bits adaptada a los tiempos actuales.

Esto es, que la nueva consola de Nintendo viene adaptada para poder conectarse a las Smart TV actuales, algo que incluso si tuviéramos la original sería complicado. Se ha adaptado también la resolución de la imagen que ofrece, por lo que aunque la conectemos a una televisión FullHD, no contaremos con el efecto que provoca que los gráficos se vean desenfocados o pixelados.

¿Son interesantes las alternativas?

Esta es la clave. La Nintendo Classic Mini no es la primera retro que ha salido al mercado. Sega se adelantó hace unos cuantos años con su Mega Drive Classic Game Console, que viene con más del doble de títulos en memoria que la de Nintendo, además de la opción de poder jugar con cartuchos originales de la plataforma. ¿Cuál es el problema? Pues que en lugar del HDMI viene con un conector AV de los de toda la vida. Esto hace que la calidad de la imagen y el sonido sean netamente inferiores.

Otro ejemplo que hay en el mercado es el Sinclair ZX Spectrum Vega Plug and Play, un mando con conexión analógica a la televisión y la friolera de 1.000 juegos instalados en su memoria, más la opción de meter una tarjeta de memoria para emular más títulos.

Por último, también se puede _mencionar la Atari Flashback 7, una versión de la Atari 2600 con sus míticos joystick y todo. Estas dos últimas, como la de Sega, tienen el mismo problema, la calidad de imagen y el sonido están a años luz de la propuesta de Nintendo y, además, por si esto no fuera poco, todas ellas son más caras que la NES Mini, en un rango que va de los 70 a los 100 euros.

Modelos

Nintendo Classic mini

Versión europea de la videoconsola de 8 bits con un diseño miniaturizado similar a la NES original. Dos puertos para mandos clásicos. Conexión HDMI para vídeo y audio de calidad en televisores actuales. 30 juegos preinstalados, entre ellos grandes clásicos de la plataforma como Super Mario Bros., The Legend of Zelda, Me_troid, Donkey Kong, Pac-Man y Kirby’s Adventure. El pack inicial incluye un cable HDMI, un cable USB para recarga y un mando de Nintendo Classic Mini compatible con la consola Wii U para jugar a los juegos de la eShop de Nintendo. Tres tipos de visualización: TV antigua, 4:3 y pantalla completa.

Mega Drive Classic Game Console

Réplica de la consola Mega Drive de Sega. Incluye dos mandos inalámbricos con el diseño original y lleva preinstalados 80 juegos, como Alex Kidd in the Enchanted Castle, Columns, Altered Beast, Sonic the Hedgehog, Golden Axe o Mortal Kombat, además de Sonic 25th aniversario. Es compatible con los cartuchos originales de la Mega Drive. Incluye cable de corriente y conector AV para la televisión. Ofrece un sistema Plug & Play con unas medidas de 10,5 cm de ancho, 27,5 cm de largo y 38 cm de grosor para un peso total de 866 gramos (todo el conjunto). Precio: 94,95 euros.

Atari Flashback 7

Videoconsola en miniatura réplica de la Atari 2600 de los ochenta. Incluye dos mandos con joystick con el mismo diseño que los originales. Cuenta con 101 juegos preinstalados, entre los que están Space Invaders, Frogger, Centipede, Breakout, Front Line, Jungle Hunt, Polaris, Adventure, Asteroids o Pong! El pack inicial cuenta con un conector AV para la TV, adaptador de corriente y unas medidas de 38,1 cm de largo por 27,4 cm de ancho y 10,4 cm de grosor para un peso total de 789 gramos. No es compatible con los cartuchos originales y no se pueden añadir más juegos. Precio: 69,95 euros.

Normas
Entra en EL PAÍS