_
_
_
_
_
Nueva tecnología

HDR Dinámico y HDMI 2.1, la revolución que cambiará nuestros televisores

Samsung UHD

Los televisores desde hace mucho tiempo dejaron de ser simples “cajas tontas” rellenas de cobre y un tubo catódico, que bastante hacía con mostrarnos imagen en proporción 4:3 de los apenas seis o siete canales a los que teníamos acceso de forma analógica. Ahora las televisiones se han convertido en un elemento tan cambiante y sorprendente como la última tecnología integrada en un ordenador, Smartphone o consola. Y una de las principales revoluciones que se están librando en la actualidad tienen que ver con la del color, la de alcanzar esa anhelada perfección, a la que el nuevo HDR dinámico contribuirá directamente.

El HDR dinámico, una nueva vuelta de tuerca a la profundidad de color

Una prueba irrefutable de que las televisiones adoptaron hace mucho tiempo el mismo rol que la tecnología más vanguardista, es que cada año vemos nuevas características que parecen ser las que definitivamente nos brindarán la calidad de color perfecta, con tecnologías que quedan desfasadas en apenas un año. Es el caso del HDR, del que os hablábamos hace menos de un año y medio, y que ha aportado a las televisiones actuales una calidad sin precedentes a la hora de reproducir de manera fiel el color.

El HDR Dinámico es la siguiente revolución que van a ofrecernos las televisiones en un futuro cercano. Y es que tal y como hemos conocido a través de ADSLZone, ya ha llegado al mercado el primer estándar HDMI que soporta el HDR dinámico entre otras muchas e interesantes funciones, como la posibilidad de reproducir contenido con una resolución de nada menos que 8K. Este estándar es el HDMI 2.1, que llega al mercado como respuesta a la necesidad de un mayor ancho de banda transmisión de datos que conlleva las mayores resoluciones y la notablemente mayor información de color del HDR dinámico.

LG OLED

¿Qué aporta exactamente el HDR dinámico?

Partiendo de la base que HDR, conocido por sus siglas en inglés como High Dynamic Range, ofrece básicamente un tratamiento de color basada en conseguir negros y blancos más fieles a la realidad, más puros y profundos. HDR 10 es la tecnología más extendida, y se caracteriza por aplicar unos valores HDR al comienzo de cada contenido visual, manteniéndolos iguales el resto del metraje, por esta razón se le puede denominar también como HDR estático.

La principal mejora que nos ofrece el HDR dinámico es que la información del color, el HDR, se aplica no sólo al comienzo del contenido, sino de forma dinámica en cada frame del metraje, ofreciendo una calidad de color aún más precisa que el HDR estático. La gama de colores es aún más grande, ya que cada frame puede contar con muchas más tonalidades de color en cada pixel, lo que permite alcanzar una fidelidad de color muy cercana a la realidad.

Se trata de una tecnología que ya ofrece otro de los estándares, pero que está menos extendido, como es Dolby Vision. Así que la llegada del estándar HDMI 2.1 abre la puerta completamente a que veamos muy pronto televisores con resolución 4K y HDR dinámico en las tiendas, a pesar de ser una tecnología que sobre todo se disfruta en videojuegos, pero que en contenidos como películas puede ofrecer un plus de calidad notable.

Estos dos son sólo algunos de los factores que debemos tener en cuenta a la hora de comprar una televisión, una tarea cada vez más complicada con la multitud de tecnologías existentes en la actualidad.

Más información

Archivado En

_
_