Sin señales de agotamiento en el resto de Europa
Trading en el Ibex
A POR LOS 11.500 PUNTOS. El Dax no da tregua a los bajistas tras cumplir con la proyección mínima por rotura de su Lateral y Doble suelo asociado sobre los 11.400 puntos. Los blindados quedan a las puertas de la resistencia de intermedia de los 11.430 puntos y con serias intenciones de batirla para alcanzar la directriz superior del Canal alcista sobre los 11.500/50 puntos.

El Ibex duda tras la rotura de resistencias clave

El Dax y el Mibtel intentan seguir con el contundente giro tras cumplir con la proyección de sus roturas Laterales.

Decepcionante inicio de la penúltima semana del año en el Ibex, tras confirmar el pasado viernes a cierre semanal la rotura de las grandes resistencias del medio plazo sobre los 9.232/360 puntos. Los alcistas se mostraron incapaces de dar continuidad a la trabajada y costosa hazaña conseguida. Como citamos en el análisis de ayer, el selectivo español estaba obligado a tomar el mando del ataque en nuestro continente, para seguir con la ofensiva e ir en busca del hueco a la baja abierto a primeros de año sobre los 9.544 puntos. Pero el español renegó del ataque después la ansiada victoria. Abrió con ligero gap a la baja en apertura y ya no levantó cabeza en toda la jornada. Los alcistas se replegaron hacia la resistencia recién conquistada de los 9.360 puntos.

Ni que decir tiene que darse media vuelta a las primeras de cambio en una ruptura de niveles tan trascendentes, no es una señal de ímpetu y fuerza en el arranque precisamente. A cierre, el Ibex no lograba mantener los citados 9.360 puntos y terminaba la sesión con descenso del -0,81% hasta los 9.336 puntos. Trazó sólida Peonza roja tras el hueco a la baja de apertura. Una complicada figura que delata el intento de los osos de ejecutar un posible Harami bajista. Mal asunto si a continuación logran desarrollar un extensa figura roja que confirme la pauta dual. Dejaría encima de la mesa una falsa ruptura de las grandes resistencias. Esperemos que el selectivo español reaccione de inmediato y subsane el grave error por falta de decisión.

NO ES MOMENTO DE DETENERSE. El Ibex no pudo dar continuidad a la rotura de la gran resistencia del medio plazo sobre los 9.360232 puntos, confirmada el pasado cierre semanal. La falta de decisión alcista deja una complicada figura tras el hueco a la baja de apertura que podría desarrollar un comprometido Harami bajista. El selectivo español debe volver a la carga sin más dilación, para evitar dar esperanzas a los osos de una falsa rotura de niveles clave. ampliar foto
NO ES MOMENTO DE DETENERSE. El Ibex no pudo dar continuidad a la rotura de la gran resistencia del medio plazo sobre los 9.360/232 puntos, confirmada el pasado cierre semanal. La falta de decisión alcista deja una complicada figura tras el hueco a la baja de apertura que podría desarrollar un comprometido Harami bajista. El selectivo español debe volver a la carga sin más dilación, para evitar dar esperanzas a los osos de una falsa rotura de niveles clave.

En el resto de Europa, sí hubo índices que mostraron disposición y fuerzas para seguir con el vertical giro alcista dado en diciembre. Sorprendentemente fueron los dos selectivos que alcanzaron las proyecciones mínimas por rotura del Lateral de los últimos meses y formaciones de Doble suelo asociados, el Dax y el Mibtel. Pero la imprevista marcha atrás del español sembró dudas entre los alcistas y optaron por consolidar posiciones tras intentar reiniciar la marcha. Aún así, el selectivo germano logró acabar la sesión con ascenso del +0,20% hasta 10.426 puntos. Trazó pequeña y sólida Peonza verde que deja a los blindados frente a la resistencia de los 10.430 puntos. No hay muestras de agotamiento en el Dax. Todo apunta a que continuará con la vertical ascensión en busca de la parte alta del Canal alcista sobre los 10.500/50 puntos.

Con energía se revolvieron las Legiones en el Mibtel tras el ligero hueco a la baja de apertura. Cerraron con rapidez el gap y con sus inagotables fuerzas fueron de nuevo al asalto de las resistencias entre los 19.062/216 puntos. Sólo en el tramo final de la sesión, los centuriones optaron por retirarse de la tentativa. Bien es cierto que se replegaron con cierta velocidad. A cierre, el selectivo italiano terminaba con ligero descenso del -0,24% hasta los 18.968 puntos. Trazó limpio Doji de consolidación con cierre en la mitad de la figura. Sin signos de agotamiento a pesar de la salvaje Vuelta en V, y después de alcanzar la proyección mínima de su Lateral sobre los 19.022 puntos, el Mibtel sigue manteniendo intactas sus aspiraciones de batir las siguientes resistencias y continuar con la vertical ascensión hasta la directriz bajista del medio plazo.

Apenas hubo refriegas ni movimiento en el Eurostoxx y el Cac. Los alcistas se limitaron a detener a sus adversarios tras el pequeño hueco a la baja de apertura. Después no se mostraron muy dispuestos a dar continuidad a potente giro para finalizar la proyección que aún les falta por alcanzar en ambos índices, tras la rotura de sus Laterales y pautas de Doble suelo. Optaron por consolidar posiciones sin dar un paso atrás. El selectivo francés se dejó un escaso -0,22% hasta los 4.822 puntos, trazando minúsculo y limpio Doji de consolidación con cierre en la mitad de la figura. Por su parte, el índice europeo cerró plano con inapreciable descenso del -0,04% hasta los 3.257 puntos. Trazó también exiguo Doji, en su caso con cierre en la parte alta. Sin una pauta convincente de vuelta que confirme el agotamiento alcista, no parece que haya problemas para que ambos índices terminen alcanzando las citadas proyecciones. En el Cac sobre los 4.911 puntos y en el Eurostoxx sobre los 3.300 puntos. Tras el atracón de ascensos de diciembre en torno al +8%, todo lo que sea mantenerse en las alturas es señal de fortaleza.

CONSOLIDA EN LATERAL. El Nasdaq Composite intentó ayer romper al alza el pequeño Lateral desarrollado en las últimas sesiones entre los 4.58685 y los 4.52625 puntos. Finalmente no lo consiguió. Por donde rompa el citado Lateral, tendremos pistas de si los alcistas logran dar continuidad a la subida libre absoluta en Wall Street tras el descomunal giro dado desde noviembre. ampliar foto
CONSOLIDA EN LATERAL. El Nasdaq Composite intentó ayer romper al alza el pequeño Lateral desarrollado en las últimas sesiones entre los 4.586/85 y los 4.526/25 puntos. Finalmente no lo consiguió. Por donde rompa el citado Lateral, tendremos pistas de si los alcistas logran dar continuidad a la subida libre absoluta en Wall Street tras el descomunal giro dado desde noviembre.

También permaneció inmóvil el Footsie en la sesión de ayer, tras auparse ligeramente por encima de los 7.000 puntos el pasado viernes. En su caso, y vista la falta de impulsividad a pesar del rotundo giro de sus homólogas, no es señal que invite a confiar en un rápido ataque a los máximos históricos sobre los 7.122/29 puntos. Persiste la tediosa falta de momento en el británico y no es descartable ver un zarpazo en cualquier momento hacia los 6.875/77 puntos. El Footsie cerró plano con limitado ascenso del +0,08% hasta los 7.017 puntos. Trazó pequeña vela de esbelta sombra inferior e ínfimo cuerpo real verde.

Sin grandes cambios abrió la semana en Wall Street. Los tres selectivos continúan consolidando en todo lo alto tras el vertical giro en V, sin mostrar signos de agotamiento en la subida libre absoluta. Lo más destacable fue ver el nuevo intento de la tecnología de romper al alza el pequeño Lateral de las últimas sesiones, entre los 5.486/85 y los 5.425/26 puntos. No consiguió superarlo y cerró con ascenso del +0,37% hasta los 5.457 puntos. Trazó segunda figura en forma de Martillo invertido de cabeza verde. El ascenso en el S&P 500 fue del +0,20% hasta los 2.262 puntos. En su caso, trazó pequeña vela de exiguo cuerpo real verde y sombra superior. Le mantiene bajo la resistencia creciente con firmes intenciones de perforarla. Mismo ascenso del +0,20% y figura trazada en el Dow Jones que le dejó sobre los 19.883 puntos. Sin resistencias en su gráfico, el gran selectivo americano espera la rotura de sus homólogas para auparse por encima de los 20.000 puntos.

Normas
Entra en EL PAÍS