autónomos

Cambios legales inminentes y su impacto en autónomos

La medida que más preocupa a los autónomos es la subida del Salario Mínimo Interprofesional, ya que podría suponer un incremento del 8% en las cuotas a la Seguridad Social

Las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno en materia económica y fiscal, que entrarán en vigor en 2017 tendrán su repercusión tanto para las pymes como para los autónomos españoles. A continuación, repasamos las principales reformas aprobadas y sus posibles efectos en este colectivo.

  • En materia fiscal, la restricción de aplazamientos de las deudas tributarias no afectará a los autónomos, que, finalmente, podrán seguir aplazando las deudas contraídas con Hacienda hasta un importe de 30.000 euros, aunque sólo podrán hacerlo durante un periodo máximo de 12 meses, frente a los 18 actuales.
  • Los autónomos tampoco se verán afectados por la implantación del Suministro Inmediato de Información del IVA y, de momento, mantendrán la declaración trimestral. La medida afecta principalmente a las grandes empresas que tendrán que remitir la información prácticamente en tiempo real.
  • El Gobierno, además, ha limitado los pagos en efectivo a 1.000 euros frente a los 2.500 euros que se admitían hasta ahora. Este límite afecta a todas las operaciones en las que una de las partes o ambas actúan como empresarios o profesionales y su cuantía es superior a 1.000 euros, IVA incluido. Se considera pago en efectivo el que se realiza en moneda metálica, papel moneda o cheques al portador y el incumplimiento de la medida será sancionado con multas del 25% de lo pagado, tanto para el pagador como para el receptor.
  • Por otro lado, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 8% podría suponer un importante impacto negativo en las cuentas de los trabajadores autónomos. Aunque todavía se está negociando, los autónomos podrían ver incrementada su base de cotización en ese mismo 8%. Los autónomos que tengan empleados a su cargo, tendrán que hacer frente a un incremento de alrededor de 1.000 euros por empleo y año.
  • Por último, el Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la tramitación de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, con el fin de reducir las cargas administrativas y fiscales de este colectivo. Entre otras medidas, se amplía la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos de 6 meses a un año, se reducen los recargos por no abonar las cuotas a la Seguridad Social en plazo y se mejoran las bonificaciones por cuidado de familiares y maternidad.
Normas
Entra en EL PAÍS