_
_
_
_
_

Electrodomésticos con WiFi: así cambiará tu vida el 'Internet de las Cosas'

¿Te suena el concepto 'domótica'? El Internet de las Cosas tiene algo que ver con él, pero más bien el primero es tan solo una pequeña porción de este segundo, el 'IoT'. En cualquier caso, el creciente interés de los fabricantes de electrónica de consumo en el 'Internet de las Cosas' es una de las grandes revoluciones que están llegando progresivamente, y que afectan al hogar. En los términos más simples hablamos de electrodomésticos y otros dispositivos electrónicos de la casa que cuentan con conexión WiFi, pero ¿qué usos permiten, qué ventajas traen consigo, cómo afecta a los usuarios...?

La conexión WiFi que revolucionará nuestros hogares, los electrodoméstricos y otros dispositivos electrónicos de la casa

Más información
ResetPlug, el enchufe que reinicia el router cuando el WiFi no funciona
Cómo mejorar tu conexión WiFi por menos de 10 euros
Tres trucos básicos para conseguir que tu red WiFi sea segura
Por qué no llega la misma velocidad de Internet a toda la casa y cómo solucionarlo
Cinco routers por menos de 50 euros para aprovechar al máximo los megas de fibra óptica

En todo este asunto, uno de los puntos clave es el estándar WiFi 801.11 ah o 'WiFi Halow'. Es una nueva forma de la tecnología que ya conocemos, pero que aprovecha la banda de 900 MHz para su funcionamiento, y que se complementa con los 2,4 GHz y 5 GHz que utiliza el estándar 802.11 ac de WiFi actualmente. ¿Para qué? Para una 'conexión de bajo nivel' que duplica la extensión de la señal y permite una mayor penetración de la misma en interiores, como ocurre con el 4G LTE sobre la banda de 800 MHz.

Esta conexión WiFi es la que emplearán próximamente los dispositivos electrónicos del hogar, como los electrodomésticos inteligentes, para conseguir una conexión local en sincronización con el punto de acceso, es decir, el router doméstico. Así, al mismo tiempo, también tendrán conexión directa a Internet, luego el control de los mismos no se limita únicamente al ámbito de una red local, sino desde cualquier dispositivo conectado a Internet, en cualquier parte del mundo.

Software dedicado a la gestión de nuestros electrodomésticos, Google y Apple están trabajando en ello

Aunque en los últimos meses no se ha conocido novedad al respecto, tanto la compañía de Mountain View como Apple están trabajando en sus propios sistemas operativos para la gestión de dispositivos del Internet de las Cosas desde el teléfono inteligente, la tableta, o incluso el ordenador en el caso del entorno que está desarrollando la firma de Cupertino. De esta forma, aunque cada cual pueda contar con sus aplicaciones específicas, tanto Apple como Google preparan sus propios 'entornos' en los que tendremos acceso a todos estos dispositivos. De hecho, Google prepara un sistema operativo incluso para este tipo de dispositivos, sencillo y ligero.

A este software hay que sumarle el hardware que se está desarrollando de forma paralela. Procesadores muy similares a los que ya tenemos en teléfonos inteligentes son los que van a estar en el interior de los electrodomésticos, y gracias a ellos se podrán procesar todo tipo de instrucciones lanzadas desde el teléfono inteligente, y gestionar de forma interna ese tipo de peticiones. Pero centrándonos en este punto ¿qué podemos hacer con estos electrodomésticos inteligentes?

Los electrodomésticos inteligentes y otros dispositivos del Internet de las Cosas ¿qué podremos hacer con elos?

Como es evidente, las funciones de este tipo de dispositivo dependen según el modelo, pero a grandes rasgos ya conocemos qué vamos a poder hacer con ellos. De hecho, en los últimos años han sido varios los fabricantes, como Samsung o LG Electronics, que han estado lanzando al mercado algunos primeros dispositivos capaces de esta conexión a Internet, y que permiten su control remoto a través del teléfono inteligente o la tableta.

Funciones como abrir y cerrar las persianas, abrir y cerrar la puerta principal o las ventanas, y la puerta de garaje, o programar el aire acondicionado y la calefacción o regular su temperatura... Estas son sólo algunas de las funciones posibles según qué dispositivos sean los que estén conectados a Internet, y la intención de algunos de los protagonistas en la industria de la electrónica de consumo es que, en el futuro, prácticamente todo nuestro hogar se pueda controlar de forma remota.

Ya hay electrodomésticos inteligentes: aire acondicionado, neveras, lavadoras, interruptores, cafeteras...

En Kickstarter, una plataforma de financiación de proyectos en campañas crowdfunding, varias start-up han lanzado una solución 'universal' para hacer más económico el salto al hogar inteligente. Son ladrones para las tomas regulares de una casa, que ya cuentan con conectividad WiFi y que permiten el control inteligente de algunos dispositivos. Mientras Samsung o LG Electronics, entre otros, ya tienen sus electrodomésticos inteligentes en el mercado, este tipo de soluciones permiten algo más limitado, como por ejemplo encender o apagar una bombilla -que también las hay con WiFi-, o activar y desactivar la cafetera con una programación automática, o de forma remota desde el teléfono inteligente.

Archivado En

_
_